La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró a tres nuevos integrantes en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), con lo que cambia la configuración de este órgano técnico encargado de las inmunizaciones en el país.
Los nuevos representantes son Ana Lorena Madrigal Vargas, del departamento de Salud del Niño y Adolescente; Jorge Chaverri Murillo, de Infectología; y Jeffrey Jacobo, de Farmacoterapia, según adelantó el medio Crhoy.
En el mismo orden, ellos sustituyen a Leandra Abarca (quien había renunciado), Juan Villalobos y Hugo Marín.
Con esta gestión de la entidad presidida por Álvaro Ramos, la Comisión de Vacunación queda nuevamente integrada, con sus siete integrantes, pero con una fórmula distinta a la que encaró la pandemia de covid 19 y tomó acuerdos como la vacunación obligatoria contra este virus para funcionarios públicos y menores de edad.
Ministra de Salud, Joselyn Chacón, afirmó que una de las primeras decisiones de la nueva comisión será decidir si se anulan, precisamente, los decretos de vacunación obligatoria, tal como lo ha buscado el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
De los integrantes anteriores, solo se mantienen Dora Matus, del Hospital Nacional de Niños; y Óscar Porras, de la Asociación Costarricense de Pediatría, cuyo nombramiento fue prorrogado por la Asociación por tener ”mucho valor científico”, según dijo la presidenta de esa organización, Julia Fernández.
Los otros dos puestos son ocupados por la ministra de Salud, Joselyne Chacón; y el director de Vigilancia, Rodrigo Marín, restituido en ese puesto por la administración Chaves Robles.
El pasado 3 de agosto, el presidente de la República y la ministra Chacón lanzaron fuertes ataques contra los miembros de la comisión. Los acusaron de tener gusto por las “cosas anómalas”, les atribuyeron ilegalidades y les anticiparon investigaciones.
En mayo pasado, los miembros de la Comisión mantuvieron la vacunación obligatoria a funcionarios, pese a las presiones del Gobierno.
De los siete representantes de la Comisión, solo los de Farmacoterapia y la Asociación de Pediatría tienen nombramientos por un plazo definido de tres años; el reglamento no establece plazos para los demás miembros.
Nulidad de los acuerdos
La ministra de Salud procura la nulidad de los acuerdos de vacunación obligatoria bajo el argumento de que fueron adoptados en el 2021 cuando el nombramiento de Hugo Marín de la CCSS estaba vencido.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República contradijo las afirmaciones del presidente Chaves y la ministra al aclarar que los acuerdos no eran necesariamente nulos porque uno de los miembros tuviera el nombramiento vencido, por la existencia de la figura del “funcionario de hecho”, contemplada en la Ley General de Administración Pública, que valida los acuerdos colegiados cuando situaciones como estas ocurren.
Según el abogado del Estado, solo la misma Comisión puede decidir sobre la nulidad de sus acuerdos al determinar si existió o no el “funcionario de hecho”.
Estas respuestas las dio la PGR cuando la ministra hizo gestiones para invalidar los decretos de vacunación obligatoria para funcionarios públicos y menores de edad.