La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contradijo los cuestionamientos planteados por el Gobierno en torno al terreno de 118.883 metros cuadrados adquirido por la institución para construir el nuevo hospital de Cartago.
Ante consultas interpuestas por la diputada Paulina Ramírez, de Liberación Nacional (PLN), la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS negó que exista algún impedimento para la construcción del centro médico en la propiedad ubicada en Valle de Coris, en El Guarco.
La Gerencia de Infraestructura contradijo los cuestionamientos hechos por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en compañía de la presidenta de la institución, Marta Eugenia Esquivel, y la ministra de Vivienda, Jéssica Martínez, el pasado miércoles, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
“De los múltiples y detallados estudios técnicos que se han realizado al terreno, ninguno establece que no pueda ser utilizado para la construcción del hospital”, señala el documento firmado por el ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura de la Caja.
Una vez recibidas las respuestas oficiales de la institución, la diputada por Cartago catalogó los señalamientos del Poder Ejecutivo como “excusas” para retrasar la construcción del centro médico.
“Esto nos asegura que no son ciertas las aseveraciones (del Gobierno); solamente son excusas. El hospital de Cartago debe construirse y necesitamos una respuesta pronta. Está en riesgo la salud de los cartagineses y tenemos un hospital realmente colapsado. Requerimos asegurar la construcción del nuevo hospital”, manifestó la diputada Paulina Ramírez.
Futuro del hospital es incierto
La Junta Directiva de la CCSS había decidido suspender la construcción de nuevos centros de salud y la adquisición de nuevas propiedades para asegurar la salud financiera de la institución. Dentro de esa lista de obras paralizadas, se encontraba el nuevo hospital de Cartago.
No obstante, el pasado 21 de abril, los mismos directivos acordaron continuar con el proyecto de construcción del nuevo centro médico para reemplazar el Hospital Max Peralta.
La decisión la tomaron días después de que la Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo, planteado por alcaldes de la provincia de Cartago, en contra de la paralización del nuevo centro médico.
El futuro del proyecto, sin embargo, volvió a quedar en suspenso cuando, el pasado 17 de mayo, el Gobierno informó sobre supuestas irregularidades en torno a la propiedad sobre la cual se construiría el edificio médico.
“Este (anuncio) duele. Todos duelen, pero este duele mucho”, expresó Chaves cuando comenzó a hablar sobre el terreno para el centro médico.
Enseguida, la presidenta de la CCSS expuso que “dentro de los estudios técnicos no se verificaron ni la factibilidad vial ni la capacidad de suelo; los terrenos no tienen condiciones óptimas”.
Dijo fundamentarse en una denuncia recibida por parte de la Asociación Pro Hospital de Cartago.
No obstante, la Gerencia de Infraestructura de la CCSS señaló que sí se realizaron estudios viales y también se dispone de uso de suelo para la construcción del inmueble.
“Durante el proceso de análisis de los terrenos en la fase de recomendación técnica, se tramitó la compra directa 2011CD-000012-4402 para la contratación de servicios profesionales para realizar el estudio de factibilidad vial para el proyecto de construcción del nuevo hospital de Cartago. Los resultados de este estudio sirvieron como insumo fundamental para la selección del terreno finalmente adquirido”, dice la respuesta enviada a la diputada.
En relación con el uso de suelo, la institución señaló que se cuenta con el respectivo análisis de suelos, el cual determina la capacidad y características del terreno en el cual se cimentará la edificación, así como el certificado de uso de suelo, que es la aprobación por parte de la Municipalidad para construir la obra.
Durante la conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, también manifestó que la propiedad comprada fue una de las más caras entre las opciones barajadas. Sin embargo, de acuerdo con la CCSS, eso no es cierto.
“El proceso de adquisición del terreno para el nuevo hospital se realizó mediante una licitación pública abierta, en la cual se recibieron 11 ofertas, de las cuales cinco cumplían con los requisitos de elegibilidad”, expuso la Gerencia de Infraestructura.
De acuerdo con la institución, esas cinco ofertas tenían costos que rondaban entre ¢2.037 millones y ¢8.800 millones “siendo que la oferta finalmente adjudicada ofertó un monto de ¢2.720 millones, ubicándose en la zona baja del rango de precios ofertados”.
Asimismo, la entidad indicó que el precio final pagado fue “mucho menor” debido a que se realizó un avalúo de la Dirección General de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda, que estableció que el monto a pagar por la propiedad seleccionada era de ¢1.595 millones.
El Gobierno presentó sus acusaciones ante la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social. No obstante, al término de la conferencia no indicó cuál sería el futuro de la obra.