La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobrará al Gobierno los ¢465 millones que la institución que tendrá que desembolsar para garantizar el funcionamiento del laboratorio encargado de las pruebas de paternidad, en el 2023, porque el Ejecutivo recortó en un 61% del presupuesto de esta unidad para el próximo año.
El director de Presupuesto de la CCSS, Sergio Gómez, confirmó que realizarán el cobro mensual al Ministerio de Salud, pues “la diferencia debe ser cubierta por el Estado en el transcurso del próximo año”.
“Se espera que Estado efectúe los ajustes presupuestarios respectivos que permitan dar contenido al total del financiamiento requerido por el programa. De esta forma, se reintegraría los recursos que pueda disponer la Institución para la operación del Laboratorio”, explicó Gómez.
En principio, el Laboratorio de Genética Humana Molecular, adscrito a la CCSS, solicitó al Estado ¢704 millones para trabajar en 2023. No obstante, el Gobierno solamente le adjudicó ¢194 millones. Esto significó una disminución del 61% en comparación con el presupuesto del 2022, que fue de ¢500 millones.
LEA MÁS: Gobierno aplica severo recorte a laboratorio de paternidad
Mediante un oficio, tanto Gómez como el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado, le advirtieron a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, que el monto asignado por el Gobierno “es muy inferior al requerido y compromete el funcionamiento del laboratorio”.
La CCSS, al ver que peligraba la continuidad de los servicios del laboratorio, dispuso de los ¢464,9 millones restantes, para alcanzar una suma de ¢658.7 millones.
El 30 de noviembre, el director del Laboratorio de Genética, José Pablo Montes de Oca, informó de que aunque el monto era menor al solicitado, “permitirá continuar con las operaciones”.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves a Álvaro Ramos: ‘Amamos la CCSS; por favor, cuídela’
Según explicaron el gerente financiero y el director de Presupuesto en un oficio dirigido a la ministra Chacón, este dinero tenía que ser recobrado por la CCSS, pues el artículo 73 de la Constitución Política establece que “la Caja no puede asumir gastos distintos a los que motivaron la creación de los seguros que ella administra”.
Desde su entrada en operación, en el 2002, este laboratorio ha realizado 40.000 pruebas de paternidad. En el 76% de los casos (30.600) el hombre señalado resultó ser el padre biológico, según las estadísticas.
“La CCSS y el Gobierno realizarán las coordinaciones pertinentes para procurar los recursos presupuestarios”, aseveró Gómez.
LEA MÁS: Prueba de ADN les dio padre a más de 22.000 menores
Ante una consulta de La Nación, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que no estaba al tanto de este caso particular, pero dijo que, en su criterio, la problemática se da porque se le establecen al Estado obligaciones presupuestarias sin una fuente de financiamiento.
Adujo que el problema es que se asignaron obligaciones al Gobierno sin darle fuente de recursos. “Es muy fácil decir que hay que pasar plata, pero ¿de dónde? Los ingresos del Estado no son ilimitados. Si se quiere gastar más de lo que se recibe, el mecanismo es endeudarse, ¿y en dónde estamos hoy?”, declaró Acosta.