La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) le solicitó al Gobierno recursos para ofrecerle a los asegurados la técnica de fertilización in vitro (FIV).
La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, adujo que es necesario que el Poder Ejecutivo garantice los fondos.
Este martes, Sáenz había manifestado que el proceso completo costaría ¢80 millones pero la Junta Directiva de la CCSS aclaró que el costo de realizar un procedimiento completo de fertilidad rondaría los ¢21 millones por cada caso, aunque esa cifra incluye rubros como la atención del parto.
El monto se desglosa así: ¢2,3 millones por la atención especializada inicial y el procedimiento de la FIV; ¢16,2 millones por los costos derivados de la atención de embarazo, parto y posparto, y otros ¢2,3 millones por los costos derivados de la atención neonatal.
Los directivos aclararon que en estas estimaciones no se contemplan los costos asociados a la formación de recursos humanos especializados y la infraestructura y equipamiento, valorados en unos $2 millones (unos ¢1.088 millones).
La institución, por otra parte, consideró que la mejor forma de regular la aplicación de la técnica era por ley y no por decreto, como lo hizo el presidente Luis Guillermo Solís.
“La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no se opone a la aplicación de la técnica de fertilización in vitro (FIV), desde el punto de vista técnico-médico, siempre y cuando esté regulada adecuadamente”, se señaló.
La CCSS urgió además definir los protocolos y normas para la aplicación de la FIV.