La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les reconoció a los diputados que han resultado insuficientes sus “múltiples ajustes” para recuperar el dinero adeudado por los trabajadores independientes.
Pese a la reducción de la carga financiera en los arreglos de pago, solo un pequeño porcentaje de los deudores ha podido suscribir convenios y, en cambio, la morosidad sigue en aumento, explicó la CCSS.
Así lo admitió la Junta Directiva en el considerando VIII del acuerdo enviado al Congreso, en el que recomendó ajustar el proyecto de ley que condonaría cuotas atrasadas a los trabajadores independientes con la seguridad social, y enviarlo a consulta en la Sala IV.
LEA MÁS: CCSS pide consultar a Sala IV proyecto para condonar deudas a trabajadores independientes
“Pese a la aprobación por parte de la CCSS de múltiples ajustes para convertir en más flexibles y de menor carga financiera sus convenios y arreglos de pago, tan solo un porcentaje muy reducido de los trabajadores independientes, han tenido la capacidad de suscribir uno de estos instrumentos.
“En tanto, la morosidad continúa en aumento, sin una solución efectiva, y como una de las barreras más importantes que incentiva la informalidad laboral y erosiona la base de contribuyentes al financiamiento del Seguro de Salud y el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, pilares esenciales del bienestar social y desarrollo humano de Costa Rica”, reflexionó la institución.
Entre las medidas tomadas para alcanzar arreglos con los deudores, están reducción de intereses, extensión de plazos y disminución del pago inicial.
Esa realidad, insiste la Caja, hace “difícil o nugatoria”, para los trabajadores independientes, “la obtención de los servicios de la institución e inclusive su formalización”.
Los acuerdos fueron tomados por mayoría el miércoles en respuesta a la consulta obligatoria de la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley.
En el mismo documento, en el considerando VII de los acuerdos, la Junta Directiva resalta que, desde el año 1975, la Caja cuenta con un régimen de aseguramiento contributivo para trabajadores independientes.
Con la entrada en vigencia de un transitorio de la Ley de Protección al Trabajador, en el año 2005, su inclusión en la seguridad social pasó de ser voluntaria a obligatoria.
En los años siguientes, dice el documento, la cobertura de los trabajadores independientes se incrementó, progresivamente, hasta lograr una afiliación de casi el 60% del total de este grupo.
“No obstante, de forma paralela a este aumento de la cobertura, el fenómeno de la morosidad fue incrementándose, desde un 24% en el 2010 hasta un 40% en el 2020, que incluso en los inicios de la pandemia del covid-19 arribó a indicadores del 55%”, lamenta.
La entidad asegura que los independientes le adeudaban casi ¢400.000 millones al mes de marzo anterior.
Los patronos, por su parte, debían al mismo mes ¢493.630 millones y los voluntarios ¢1.011 millones, para un total de ¢894.641 millones en deudas.
En abril, la Caja reportó 117.205 trabajadores independientes morosos y 15.546 patronos.
Este proyecto de ley les perdonaría a los independientes el principal y los intereses y sanciones de sus cuotas con la CCSS.
En el caso de los patronos, no se les perdonarían las cuotas con la Caja, sino con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular.
De acuerdo con la Caja, el convenio de pago es el mecanismo para normalizar su situación de morosidad. Este consiste en realizar un abono inicial a la deuda y, luego, efectuar pagos mensuales hasta concluir el plazo fijado.
En junio pasado, la Junta Directiva acordó prorrogar por un año más, hasta el 30 de junio del 2022, ocho medidas tomadas en 2019 que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes.
Con la pandemia estas condiciones se adecuaron. Una de ellas bajó la tasa de interés al 4,15% que tiempo atrás era de 9,47%. Otro ajuste amplió el plazo máximo de los convenios de pago de cuatro a cinco años.
En cuanto al porcentaje del pago inicial para los convenios con trabajadores independientes, este pasó de entre el 15% y 30% del monto de la deuda, según el plazo, a entre el 5% y el 20%.
En esa ocasión, el director de Cobros Luis Diego Calderón, reportó que desde abril del 2020 a junio de este año se habían suscrito “un total de 19.112 acuerdos de pago, por un monto de ¢113.375 millones de colones”.
La cifra, según indicó, significó un crecimiento del 37% en el número de casos y de un 80.87% en el monto formalizado respecto al periodo sin pandemia (abril 2018 a junio del 2019).
Anteriormente, en el mes de enero de 2021, la Dirección de Cobros informó de que, en 2018, se formalizaron 5.590 convenios de pago de trabajadores independientes, al año siguiente aumentó a 5.839 y para el 2020 se realizaron 5.572.
En esa oportunidad, la institución anunció la habilitación del servicio de convenios de pago autogestionables a través de una oficina virtual, donde el trámite duraría unos 10 minutos.