El magistrado destituido Celso Gamboa confirmó que llamó y escribió a los diputados Marcela Guerrero y Marco Redondo antes de que la Asamblea votara su destitución. En esos contactos, según revelaron este martes los legisladores, Gamboa les pidió no presentarse a votar.
No obstante, el juez penal penal considera que no hizo nada indebido. Así lo dijo la noche de este martes, vía telefónica, a La Nación, luego de conocer la decisión de los diputados.
"Lo que solicité expresamente fue que, en lugar de despedirme, para evitar un litigio, que me permitieran salir de una forma diferente, que era renunciando. No hice nada incorrecto ni impropio", dijo Gamboa.
El magistrado sostuvo esa posición luego de preguntársele por qué le pidió a los diputados que no fueran a votar, según consta en las capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp que aportó Guerrero.
"Si usted ve, no le pido nada incorrecto, simplemente le pido que, como no la dejan votar en contra, porque en privado dice que está de acuerdo conmigo y que no hay motivo para despedirme... Aprovecha para hacer público un mensaje que fue dentro del marco de la confianza, donde yo estaba poniendo mi cabeza a disposición de la Corte sin necesidad de entrar en un litigio", insistió Gamboa.
El alto juez penal dijo que quizás Guerrero hizo públicos sus mensajes con el fin de ganar "créditos políticos".
Gamboa aseguró que su intención era renunciar para irse después a trabajar a una empresa, y que de esa forma pretendía "simplificar el trámite" y "evitarle al Estado una querella". Ahora, interpondrá una demanda.
Dijo, además, que se siente "tranquilo y en paz" pues, en su opinión, pudo demostrar que su despido obedeció a lo que en la Corte Suprema de Justicia se consideraron "incorrecciones en su vida privada", y no a actos de corrupción.
La destitución de Gamboa fue respaldada por 39 legisladores, en una votación que se hizo de forma nominal.
Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.