La cantante Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, fue declarada benemérita de las artes patrias este jueves por la Asamblea Legislativa, diez años después de su muerte.
Votaron a favor 42 diputados, mientras que cuatro se pronunciaron en contra en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Los votos negativos fueron de Gloria Navas, Olga Morera, David Segura y José Pablo Sibaja, todos del Partido Nueva República (PNR).
Chavela Vargas salió de Costa Rica siendo una adolescente y vivió la mayor parte de su vida en México, en donde hizo una prolija carrera artística reconocida a nivel internacional. Grabó 25 discos e incursionó en la música ranchera, un género en el que era habitual que solo participaran hombres.
Partió del país a los 17 años huyendo de un matrimonio forzado. Adquirió también la nacionalidad mexicana.
Según publicó La Nación, en una biografía en el 2019, las decisiones de la artista, su forma de ser y preferencias sexuales han sido por décadas motivo de resentimiento para algunos ticos, incluso después de su muerte, en el 2012, principalmente por reconocerse públicamente como mexicana.
La benemérita nació en 1919. Era lesbiana y, aunque lo reconoció abiertamente cuando tenía aproximadamente 75 años, su sexualidad fue un tema de discusión desde mucho antes.
“Ella fue valiente, asumió las críticas y cargó con ellas durante años sin importarle la opinión que tenían sobre ella”, reseñó un artículo de este medio, al cumplirse los 100 años de su natalicio,
Antes de la votación de este jueves, la diputada Ada Acuña lloró en plenario, mientras hablaba de Chavela Vargas y recordó que la artista nació en San Joaquín de Flores, Heredia.
Dijo que fue una influencia latinoamericana para muchos artistas de la música popular e inspiración para grandes figuras del cine, como el español Pedro Almodóvar.
Voto en contra
El diputado David Segura justificó su votó en contra al alegar que la cantante renegó y cuestionó la cultura y las costumbres costarricenses.
Dijo que ella se consideraba a sí misma mexicana por convicción e hizo comentarios públicos que, en criterio del diputado, fueron desafortunados sobre la patria en donde nació.