El presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles un decreto ejecutivo para aumentar el salario base de los ministros de ¢1,3 millones a ¢2,6 millones y el de los viceministros de ¢1,3 millones a ¢2,5 millones al mes.
“Lo que estoy haciendo es rectificando el hecho de que en los últimos 12 años los salarios base han estado congelados. No me parece apropiado y creo que la mayoría debe tener claro que no se vale que un jerarca que tiene responsabilidades administrativas y legales gane un 30% de lo que ganan sus subalternos”, afirmó Chaves.
El mandatario también alegó que “es difícil reclutar gente” para esos cargos con las remuneraciones actuales. “Son salarios insostenibles en comparación con el mercado”, señaló durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Los salarios base de los ministros han estado congelados en ¢1.357.000 desde la administración de Laura Chinchilla (2010-2014), cuando se tomó la decisión a la mitad de su periodo. En tanto, la remuneración base de los viceministros se ha mantenido en ¢1.302.650.
Dicha medida siguió vigente por decisión de los siguientes mandatarios, porque tanto Luis Guillermo Solís (2014-2018) como Carlos Alvarado (2018-2022) firmaron los respectivos decretos ejecutivos para extender el congelamiento salarial.
El ajuste en las remuneraciones de los jerarcas rige a partir del 1.° de junio del presente año. Después de sancionarlo, el mandatario envió el decreto ejecutivo a la Imprenta Nacional para su respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta.
Chaves indicó que este ajuste no significa un aumento en la partida de salarios que paga el Gobierno, sino que los aumentos serán compensados con reducciones en la planilla de los ministerios correspondientes.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que existe un remanente de recursos porque hay plazas que no se llenaron. “Ahí hay suficiente espacio para presupuestar”, declaró el jerarca.
De esa manera, aseguró el jerarca, no se necesita un presupuesto extraordinario para completar los recursos, sino que únicamente se necesitará de una reclasificación en la partida de remuneraciones.
Rodrigo Chaves agregó: “Cumplimos con todos los requisitos de ley y creo que estamos haciendo lo correcto. Eso no va a disparar el déficit fiscal”. El mandatario también detalló que el aumento salarial solo aplicará para los ministros con cartera.
Durante el reclutamiento de profesionales para la conformación de su gabinete, después de ganar las elecciones, el ahora presidente de la República también reclamó acerca de los salarios establecidos para sus jerarcas.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves afirma que salarios de ministros son ‘excesivamente pequeños’
Incluso, confesó que los salarios “excesivamente pequeños” le impidieron atraer personas a las que le hubiese gustado tener en su equipo y catalogó el tema como un “obstáculo”.
En el caso de los salarios de ministros, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas redujo el pago por prohibición para ejercer el cargo. La reforma bajó el porcentaje de plus de un 65% a un 30% en el caso de licenciados y de un 30% a un 15% en el caso de bachilleres.
Asimismo, la legislación nominalizó el pago de las anualidades, para evitar el crecimiento exponencial del gasto en este sobresueldo.
LEA MÁS: Lea aquí el decreto del aumento de salarios de ministros