El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destinó otra vez su conferencia de prensa de los miércoles a atacar al periódico La Nación y a quienes él calificó como “sus cómplices”.
La aparición del mandatario en el escenario de la Casa Presidencial fue promocionada desde antes del mediodía en redes sociales y, en ella, acuerpado por jerarcas de cinco instituciones, Chaves presentó tres videos para justificar la decisión del Ministerio de Salud de cerrar, el viernes pasado, Parque Viva, propiedad de Grupo Nación.
Esta es la segunda ocasión consecutiva en que el gobernante destina la conferencia posterior al Consejo de Gobierno para atacar a este medio de comunicación. Lo hizo también el miércoles 6 de julio con datos distorsionados sobre una colocación de bonos en el mercado bursátil.
En su intervención de ahora, Chaves negó que exista un ataque de su Gobierno a la libertad de expresión y criticó a quienes han cuestionado el uso del aparato estatal para tomar represalias contra un medio crítico de la labor pública.
Declaró que aún no hay ningún medio cerrado, ningún periodista en la cárcel ni ninguna “sala de redacción allanada”. Sin embargo, no aclaró que el Poder Ejecutivo carece de esas facultades, pues, solo por orden del Poder Judicial se puede enviar a alguien a prisión o proceder a un allanamiento.
En el mismo espacio, el presidente cuestionó a canales de televisión por sus informaciones. Dijo que, desde 1953, pagan “sumas despreciables por permisos y frecuencias”.
Chaves insistió en que el Parque Viva, ubicado en La Guácima de Alajuela, atrae una cantidad de automotores que el sistema local de vías públicas no soporta y que ello pone en riesgo el acceso de vehículos de emergencia.
Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, fue convocado a estar en el escenario. Hizo algunos comentarios y luego respondió a preguntas que le hizo el mandatario. El presidente, entonces, se dirigió a las cámaras para decir que un incendio que se prolongue por horas podría quemar todo un pueblo, como Rincón Chiquito, cercano al parque.
El director de Bomberos reconoció que nunca antes se habían hecho estudios sobre Parque Viva. Argumentó que el Ministerio de Salud nunca se los había pedido.
También, el presidente de la República cuestionó que Grupo Nación haya solicitado al Gobierno habilitar un acceso vial desde la ruta 27 para el proyecto Ciudad Viva, el cual facilitaría el tránsito hacia Parque Viva.
Afirmó que la eventual apertura colapsaría el tránsito en la ruta 27 para “Grecia, Naranjo, Atenas, San Carlos, Puntarenas y Guanacaste”. Para ello, se apoyó en el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.
En una intervención de cerca de una hora, Chaves también lanzó críticas a los expresidentes de la República que fustigaron el cierre de Parque Viva. Miguel Ángel Rodríguez calificó el hecho como “una barbaridad y un grave peligro”, mientras Laura Chinchilla dijo: “No se defiende a un medio en particular, sino a nuestro excepcional régimen de libertad de expresión que no ha sido producto del azar, sino del ejercicio permanente de tolerancia por parte de sus gobernantes”.
El gobernante dijo que los expresidentes “hoy se rasgan las vestiduras”.
Además, acusó a La Nación y a los “medios de esa especie”, que informaron sobre el cierre de Parque Viva, de haber “difamado a la Patria ante la prensa y comunidad internacional, pidiendo favorcitos a socios en la SIP”.
El martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su “preocupación por el discurso público del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y las acciones administrativas en contra del diario La Nación y una de sus empresas”.
La SIP llamó al gobernante a deponer “la actitud de confrontación” contra La Nación y “a respetar el papel fundamental de la prensa en una democracia”.
Chaves, en tanto, se apoyó en un criterio emitido por el exdiputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Belisario Solano, actual presidente del Colegio de Periodistas (Cólper), el cual se contrapone a un pronunciamiento de seis expresidentes del Cólper que denunciaron un ataque sistemático a la prensa desde el Gobierno.
Según dijo el mandatario, Parque Viva nunca debió obtener un permiso de operación y mandó a pedir a la Municipalidad de Alajuela el expediente del permiso, al tiempo que le solicitó a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, intervenir en el caso.
Luego llamó a escena a Josselyn Chacón, ministra de Salud, quien expresó que “deja un sinsabor el tener que estar acá dándoles explicaciones a todo Costa Rica por una indicación de un comité técnico formado por instituciones beneméritas”.
Según ella, un comité técnico le recomendó el cierre de Parque Viva, decisión que anunciaron el viernes 8 de junio. Ese comité lo integran la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Dirección de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense. Lo que Chacón no explicó en el escenario es que ese viernes no había informes sobre la mesa, los criterios de instituciones fueron elaborados después de que el Ministerio de Salud cerrara el recinto.
‘Me voy a acordar de su nombre’
El presidente criticó que la noticia publicada por La Nación sobre el cierre de Parque Viva fuera divulgada por otros medios de América Latina. Los diarios, que consideraron relevante el hecho por el efecto sobre un medio de comunicación y la libertad de prensa, reprodujeron el nombre del autor del texto: Juan Diego Córdoba.
Al criticar lo sucedido, Chaves habló de “Jorge Córdoba”.
Cuando llegó la ronda de preguntas, el periodista de La Nación se identificó y, al responder su consulta, el mandatario le dijo: “Muchas gracias don Juan Diego, ya me voy a acordar de su nombre”.
Al término de su discurso, el mandatario pidió disculpas “por haber tomado tanto tiempo” para referirse al tema. “Yo sé que esto es una serie de expresiones y meditaciones pasionales, fuertes. Yo sé que el pueblo de Costa Rica no está acostumbrado a un presidente diciéndole al grupo de La Nación que se creen costarricenses con corona, pero esta es una nueva era”, exclamó.