El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó este martes de criminal e ilegal la invasión de Rusia a Ucrania, durante un panel de democracia efectuado en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, Suiza.
El tema surgió a raíz de la participación en la actividad de la activista ucraniana Oleksandra Matviichuk. Ella es jefa del Centro para las Libertades Civiles, de Kiev, organización ganadora del Premio Nobel de la Paz 2022, por identificar y documentar los crímenes de guerra de Rusia.
Los panelistas presentes, entre ellos el mandatario costarricense, condenaron la invasión de Rusia a Ucrania y dieron un mensaje de apoyo a esa nación europea.
Rodrigo Chaves remembró que él tiene un apego personal con Ucrania, pues vivió ahí durante una parte de su carrera profesional.
“Cuando me convertí en presidente, yo usé las mismas palabras del ministro de Relaciones Exteriores (de Suecia, Tobías Billström), sobre la criminal e ilegal invasión de Rusia a Ucrania”, expresó.
El mandatario relató que “fui llevado a la Corte (Sala Constitucional), en mi propio país, siendo presidente, porque yo estaba ‘violando’ la neutralidad de Costa Rica. La Corte dijo no, el presidente puede decir lo que la gente de Costa Rica piensa y lo que él piensa”.
“No estamos enviando un ejército porque no tenemos”, exclamó Chaves entre risas. Agregó que “la democracia también tiene sus particularidades. La persona estaba en derecho de llevarme a la Corte”.
El presidente Rodrigo Chaves se refirió a la decisión de la Sala Constitucional, el 16 de setiembre de 2022, de rechazar un recurso de amparo contra el respaldo que su Gobierno expresó al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, por la invasión de Rusia a esa nación europea.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves en Foro Económico Mundial: ‘La democracia no está bajo ataque’
Los altos jueces concluyeron que el accionar de la Presidencia de la República estuvo acorde con la tradición pacifista que se establece en el ordenamiento constitucional de Costa Rica.
“Es decir, no se trata de apoyo a la operación armada, sino a las acciones que Ucrania procura desde el derecho internacional como medios para solución de controversias”, declaró el tribunal constitucional.
Durante su intervención, la primera en el panel, el mandatario costarricense exaltó la decisión del país de abolir el ejército desde 1948.
Rodrigo Chaves también expuso que mientras ocurría la invasión de Rusia a Ucrania, Costa Rica recibió un ataque cibernético “asociado a Rusia”. Según relató el mandatario en el panel, fue amenazado por declarar su apoyo a Ucrania.