El presidente electo, Rodrigo Chaves, confirmó que Natalia Díaz, excandidata presidencial del Partido Unidos Podemos, será ministra en su administración. Sin embargo, no indicó cual cartera ocuparía.
Díaz, de 36 años, es publicista y tiene una maestría en Administración de Empresas. Fue diputada en el periodo 2014-2018 por el Movimiento Libertario (ML). Después, abandonó esa agrupación para fundar Unidos Podemos.
La nueva ministra dio su adhesión al presidente electo tras la primera ronda y fue designada como la encargada del equipo de transición.
Díaz fue vicepresidenta del Directorio legislativo en el periodo 2017-2018, cuando el presidente del Congreso fue Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense.
Además, fue segunda prosecretaria en el periodo 2015-2016, bajo la presidencia legislativa del socialcristiano Rafael Ortiz.
Para la campaña del 2018, Díaz fue precandidata presidencial del Movimiento Libertario y, luego, le dio la adhesión a Antonio Álvarez Desanti, entonces candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN).
Otros ministros ya están ‘definidos’
Asimismo, Chaves expresó que otros miembros de su gabinete ya “definidos”, pero evitó dar más nombres.
Agregó que está conformando un panel de cinco personas, el cual será liderado por él, para elegir a los miembros del gabinete. A su vez, los jerarcas designados someterán al mandatario electo nombres para completar los más de 900 puestos restantes que debe conformar cada nuevo gobierno.
LEA MÁS: ¿Cuántos cargos debe nombrar cada nuevo gobierno?
“Si a un jerarca yo le pongo los viceministros, los puestos de confianza, ¿cómo le voy a pedir una rendición de cuentas cuando le estoy diciéndole el equipo con el que tiene que jugar? Voy a seleccionar muy bien a los jerarcas, voy a pedirles a los jerarcas que ellos me sometan a los viceministros y que discutamos los mandos medios de esas instituciones”, comentó.
Según dijo Chaves, pronto empezará con las entrevistas para elegir sus ministros y presidentes ejecutivos, los cuales serán seleccionados entre una lista de nombres de personas que cumplan con los requerimientos que él solicite.
“Tenemos listas de personas, las vamos a acortar a dos o tres y esos dos o tres los vamos a entrevistar en el panel”, explicó.
Chaves dijo que no se darán puestos clave por “amiguismo” ni “clientelismo”.
LEA MÁS: Diputada libertaria Natalia Díaz abandona a Otto Guevara y le da la adhesión a Antonio Álvarez