El presidente de la República, Rodrigo Chaves, decretó este miércoles 10 de agosto el cese del estado de emergencia por la pandemia de covid-19. Argumentó que los casos van en disminución y que el manejo de la pandemia está controlado.
Según dijo en Casa Presidencial, “no tenemos ocupación máxima en ninguno de los hospitales y podemos dedicarnos entonces a la pospandemia”.
El decreto de emergencia emitido en marzo del 2020 permitía hacer compras más ágiles para atender las necesidades producto de la pandemia. Incluso, este tipo de declaratorias faculta subir ciertos gastos por encima de la regla fiscal.
Chaves dijo que, con el cese, no puede haber más cierre de comercios ni restricciones al tránsito de vehículos. La restricción vehicular fue levantada desde febrero pasado.
Además, sostuvo que el cese de la declaratoria de emergencia ayudará en su intención de eliminar la obligatoriedad de la vacuna contra el virus, a lo que se han opuesto los integrantes de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).
La semana pasada, Chaves atacó a los miembros de la Comisión de Vacunación. Los acusó de tener gusto por las “cosas anómalas”, les atribuyó ilegalidades y les anticipó investigaciones.
La pediatra infectóloga y exministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero, cuestionó la decisión del Gobierno al decir que la pandemia sigue en desarrollo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha anunciado su finalización.
Aún pueden surgir brotes que ameriten recursos, compras y personal inmediato, comentó Ávila.
“Decir, además, que con eso va a lograr que se quite la obligatoriedad de la vacuna en realidad parece una actitud bastante infantil de alguien que no quiere dar el brazo a torcer en un tema que no es de su conocimiento”, acotó la exministra.
A su vez, el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero Zúñiga, dijo esperar que la decisión tomada tenga como base “un análisis sesudo con muchos, muchos, muchos datos”.
La Presidencia no dio a conocer el informe elaborado por la CNE para levantar la declaratoria.
Mediante un mensaje a la prensa, la Comisión de Emergencias solo dijo que el fundamento es que “la declaratoria de emergencia cumplió su propósito al haberse fortalecido el sistema hospitalario y tener un nivel alto de inmunización gracias a la cantidad de personas vacunadas”.
“El cierre de un decreto de emergencia no afecta los proyectos en ejecución como es el caso del contrato vigente de vacunas, formalizado en el año 2021″.
Alejandro José Picado Eduarte, presidente de la CNE, dijo que la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Comisión de Emergencias considera que las condiciones que dieron pie al decreto 42.227 ya se diluyeron.
“Entonces, la recomendación que nos hacen a la Junta Directiva es cesar el decreto en el tanto es hora de pasar a que la emergencia, o los saldos de la emergencia, sean tratados por la vía ordinaria de las instituciones”, afirmó.
A su vez, Chaves agregó: “La declaratoria se dio producto del estado de necesidad ocasionado por la pandemia; afortunadamente nuestro sistema nacional de emergencia logró proteger a los costarricenses y protegimos a la población en el pico más alto.
“Hoy tal y como lo recomienda la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), es hora, no solo viable, de decretar el cese del estado de emergencia por covid-19. No se asusten, no hace falta, nuestro compromiso es que los tratamientos preventivos contra el covid-19 estén disponibles para la ciudadanía”.