El presidente de la República, Rodrigo Chaves, defendió este miércoles los permisos dados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) al empresario Allan Pacheco Dent, para talar árboles en terrenos del Refugio Gandoca-Manzanillo.
Pacheco Dent, de 57 años, es uno de los cinco detenidos por la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.
En conferencia de prensa este 17 de julio, el mandatario negó que hubiese alguna irregularidad o que le debiera un favor a alguien.
Sí admitió conocer al empresario cuando dijo: “Don Allan vivió a la par de mi casa” e insistió en que “este señor tiene desde generaciones atrás propiedades, muchísimo antes de que yo hubiese nacido, la familia, décadas”.
De seguido, cedió la palabra al jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, como rector del Sinac, a quien pidió ahondar en los permisos.
Según el ministro, su cartera recibe unas 1.733 denuncias anuales por tala, de las cuales 1.300 se trasladan a la Fiscalía Ambiental para que sean investigadas en caso de alguna irregularidad (una tala sin permiso, por ejemplo).
LEA MÁS: Dos detenidos más por presunta tala ilegal en terrenos del Refugio Gandoca-Manzanillo
Sin embargo, Tattenbach Capra reiteró que los vistos buenos dados a Playa Manzanillo S. A., la empresa representada por Pacheco Dent, están en orden. Aseguró que una investigación interna del Minae concluyó que cumplían con todos los procedimientos internos.
El jerarca aseguró que los procedimientos y la metodología se siguieron como era debido.
LEA MÁS: Alta jerarquía del gobierno celebró fiesta en finca de empresario detenido por tala
En ese momento, el mandatario lo interrumpió para afirmar: “Pero póngalo así, muy fácil, señor ministro, estaba todo en orden de acuerdo a la ley”. De inmediato, Tattenbach aseguró que sí.
“¡Diay! que investigue la Fiscalía”, respondió entonces el mandatario.
En esos permisos se centra una investigación de la Fiscalía Adjunta Ambiental por la aparente tala en una finca de la empresa Playa Manzanillo S. A., representada por Pacheco Dent, para “cambiar el uso de suelo en las áreas de bosque y humedales” y, posteriormente, “desarrollar una infraestructura urbanística”.
Más adelante Chaves volvió a insistir en que todo estaba en orden y que no había irregularidades.
“El permiso está en orden, nosotros lo hemos investigado, cumple con todos los procedimientos nuestros para dar un permiso de aprovechamiento forestal. (...) Ellos (la Fiscalía) creen que no seguimos bien nuestro procedimiento para dar un permiso, de si es o no es bosque. Para nosotros, la propiedad estaba sin ninguna anotación”, subrayó el gobernante.
El martes pasado, el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, denunció una reunión del personal de Presidencia en una finca de la familia de Pacheco Dent, efectuada en diciembre del 2022.
En referencia a la denuncia del diputado Robles, el mandatario agregó: “Alguien vive a la par de Chaves, lo detienen por supuestos permisos que están en orden. Chaves es un delincuente, puta, de veras que no tiene nada que hacer este señor”.
Este jueves, este diario reveló que la alta jerarquía del gobierno tuvo una “fiesta bailable”, por invitación de Rodrigo Chaves, en un centro de eventos de la familia de Pacheco Dent en Barva de Heredia, el 15 de octubre del 2022.
Además, ese sitio se usó para actividades proselitistas cuando Chaves era candidato presidencial. Pacheco Dent, además, contabiliza al menos siete visitas a Casa Presidencial.