El presidente de la República, Rodrigo Chaves, elogió la labor de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) en el informe de labores entregado a la Asamblea Legislativa este martes 2 de mayo, al tiempo que, el mismo día, su administración notificaba a Cinde su decisión de romper unilateralmente el convenio para la atracción de inversión extranjera.
En el informe de labores, Chaves aseguró que la alianza entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y Cinde fue fructífera, y puso como ejemplo la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador.
“Estamos convencidos de que la política exterior se construye mediante equipos multidisciplinarios dispuestos a tejer redes y a transitar una ruta de objetivos comunes”, escribió el mandatario en alusión al trabajo conjunto en que se involucró Cinde.
Pese a esos buenos resultados expuestos, el Gobierno ya había tomado la decisión de prescindir de los servicios de Cinde. De la notificación se encargó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, argumentando problemas de dinero para continuar aportando recursos a este programa de atracción de empresas.
Dicha organización fue notificada de la decisión del Gobierno a las 10:30 a. m. del martes, es decir, cuatro horas y media antes de que Chaves pronunciara su discurso ante los diputados en el Plenario.
LEA MÁS: ¿Qué es Cinde? Gobierno rompe con agencia que atrajo 101 proyectos de inversión en 2022
El jefe de la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, calificó de contradictorio y alarmante el comportamiento de Chaves.
“Si esto estaba en el informe que se le brindó al país ayer, ¿cómo es que ayer mismo están notificándole a Cinde la rescisión de ese convenio? Es contradictorio, alarmante. El daño para el país puede ser enorme. Van a caer los montos de la inversión extranjera, o como mínimo se va a desacelerar el crecimiento de esa inversión. Esto es grave, sin sentido”, declaró Feinzaig.
Cinde ha logrado atraer 405 empresas al país que, el año pasado, generaban 181.000 empleos, 19.000 puestos de trabajo más que en el 2019.
LEA MÁS: Diputados en ‘shock’ por decisión de Gobierno: ‘Desmantelar Cinde no tiene ni pies ni cabeza’
Chaves también elogió papel de Cinde en fortalecimiento de educación técnica
El presidente Chaves también reconoció en su informe de labores el papel conjunto que desempeñaron Cinde, el Ministerio de Educación Pública (MEP) e Intel para fortalecer la educación técnica y las carreras orientadas a la ciencia y la tecnología.
Dicha alianza público-privada generó oportunidades laborales para 936 estudiantes de 56 colegios técnicos profesionales en diversos lugares del país, con una partida de ¢750 millones anuales entregados a Cinde por parte de Comex la cual se ha reducido con el pasar de los años.
Según explicó Jorge Sequeira a La Nación, el 14 de marzo, poco antes de dejar la dirección de esa agencia, en los últimos ocho años pasaron de 200 a 405 el número de empresas atraídas por Cinde.
“En ocho años, logramos acumular el mismo número de empresas que se habían logrado acumular en los 32 años previos de vida de Cinde”, declaró Sequeira.
Documento en que Comex le notifica a Cinde la terminación del acuerdo: