El presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió en la “transparencia” de la contratación adjudicada al empresario Christian Bulgarelli, para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial, mediante fondos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El mandatario anunció que, “en un acto de transparencia sin precedentes”, solicitó al banco regional hacer público el contrato, el cual el Gobierno se había negado a entregar desde que, en agosto pasado, trascendió la noticia de que el propio Bulgarelli redactó los términos del concurso, Presidencia se los envió al BCIE y, luego, el empresario participó y ganó el negocio de $300.000.
Las declaraciones de Chaves se produjeron la tarde de este 6 de diciembre en conferencia de prensa, como parte de su reacción ante los audios publicados por La Nación esta semana, los cuales fueron compartidos por Patricia Navarro, exministra de Comunicación.
“En el deseo absurdo de La Nación de perjudicar al gobierno. Hacen historias sobre algo que es totalmente transparente, limpio y aséptico, y la ponen a ella (Patricia Navarro) a compartir videos obtenidos ilegalmente”, aseveró el mandatario.
Las grabaciones revelan, por ejemplo, que el presidente Chaves y el actual ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, hablaron con Christian Bulgarelli del dinero y el contrato del BCIE meses antes de que se efectuara el concurso público que el empresario ganó mediante su empresa Nocaut.
Según había declarado la exministra, las bases de la contratación defendida por Chaves fueron elaboradas por Bulgarelli junto con Federico Cruz, asesor de imagen del presidente y conocido como Choreco.
En los audios publicados consta que el mandatario se aseguró de que Choreco fuese parte del contrato que obtendría Bulgarelli.
“Le dan un tinte de morbosidad como si hubiera algo ahí, de que fulano de tal se iba a beneficiar y que fue un contrato montado para alguien. Sorpresa se llevaron cuando ayer soltamos todo el expediente; al señor que ellos dicen que yo le estaba montando una participación, en el contrato, no recibió ni un colón, ahí está. Que Bulgarelli escribió los términos de referencia, sí”, aseveró Chaves.
Las conversaciones compartidas por la exministra también evidenciaron que el mandatario solicitó ver el contrato antes de enviarlo al BCIE porque tenía “un montón de antojos” y quería pedir “un par de chineos, de cariñitos”.
Este miércoles, el presidente alegó que, dentro de la documentación enviada por el gobierno al BCIE, hay un oficio donde él indicó que la encargada de la contratación para los servicios de comunicación era Patricia Navarro.
“En el documento que yo le pedí al Banco Centroamericano que soltara ayer, en un acto de transparencia sin precedente, hay una carta que le hice al BCIE y dice ‘la encargada de tomar las decisiones e interactuar con ustedes en la contratación y las decisiones que van a tener que tomar es la señora Patricia Navarro’”, manifestó el mandatario.
Asimismo, el presidente agregó que él solicitó al BCIE que no adjudicaran el contrato porque se había presentado un solo oferente.
Patricia Navarro: ‘No fui la encargada de interactuar con el BCIE’
Patricia Navarro negó haber sido la encargada de interactuar con el BCIE. Dijo que una funcionaria llamada Hellen Morales era la que tenía contacto con el BCIE.
Agregó que el documento final lo terminaron cuando ella ya no estaba en Presidencia, pues fue destituida a principios de setiembre.
En la conferencia, Chaves también dijo sobre Patricia Navarro. “La ponen a ella a compartir videos obtenidos ilegalmente (...). No sé si hubo una incitación de La Nación o algún otro tipo de incentivos, quién sabe“, manifestó.
‘Callé por miedo’
La exministra Patricia Navarro explicó que ella grabó las conversaciones en busca de pruebas que demostraran el accionar del mandatario y denunciar lo acontecido.
“Yo nunca fui coaccionada por La Nación, a mí nadie me coaccionó. Callé un año entero, callé por miedo a las represalias que pudieran tomarse contra mí o contra mi esposo y, cuando me di cuenta de que Natalia Díaz (ministra de la Presidencia) dijo que yo había pedido un carro de ¢60 millones, yo vi que esta gente puede llegar a lo que sea”, indicó la exjerarca.
La comunicadora aseguró que era consciente de que en esas grabaciones estaba su voz, pero lo hacía por el deber de denunciar y evitar que su honra fuera dañada, como asegura intenta hacerlo el presidente.
“Ya habíamos sido suficientemente objeto de burlas, de agresiones, porque él (Chaves) siempre tenía la razón; yo me estaba grabando, yo sabía bien que en esas grabaciones estaba mi voz ahí y yo estaba siendo Patricia, la periodista responsable, que quería tener un respaldo por si alguien, como ahora lo están haciendo, quería manchar mi reputación”, dijo la exjerarca.
Alegó que, en su criterio, el mandatario “se ha escudado siempre en el insulto, en la humillación y en la mentira, como lo sigue haciendo ahora y como lo seguirá haciendo, infundiendo temor a muchas mujeres que trabajamos ahí”, agregó.
Este 5 de diciembre, el presente Chaves y el ministro de CVomunicación denunciaron penalmente a La Nación y a la exministra, ante las publicaciones de las conversaciones captadas en las grabaciones.