El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, admitió este lunes que la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, cometió “un error” al solicitar al trol Piero Calandrelli atacar a periodistas y diputados, pero sostuvo que no se lo va a permitir dos veces.
Chaves justificó la actuación de la ministra alegando que es una “persona joven”, de 31 años, que se sintió “atacada” por periodistas y medios de comunicación por publicaciones sobre decisiones de su gestión en materia de salud pública.
Alberto Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio de redes sociales, denunció que la jerarca le pagó por atacar a dos periodistas del medio digital CRHoy y como evidencia difundió pantallazos de recibos y conversaciones que sostuvo con la funcionaria mediante WhatsApp.
“Le dije a la ministra que el error de ella fue dejarse provocar y enojarse. Y querer utilizar ese medio, una persona absolutamente espuria, para buscar alivio en los ataques ensañados con premeditación y alevosía de dos periodistas de CRHoy diciéndole ‘diay sí, arréeles’.
“Ella se cabreó y cometió un error. Yo le dije: ‘ese error no se lo permito dos veces’. ¿Se equivocó? Sí. ¿Se equivocó de esa forma? Sí, absolutamente entendible”, manifestó Chaves.
Pese al señalamiento, el gobernante ratificó a la médica en su cargo durante una conferencia prensa en la cual la excusó de los pagos realizados al trol, los cuales cuantificó en ¢430.000. En esta conferencia, en la cual le respondió a un reportero que él es quien la controla, el mandatario arremetió contra los medios de comunicación que han dado cobertura a la información: “Hagan el escándalo y el ridículo que quieran, ella se queda”.
“Yo lo que veo es una mujer que se sintió vulnerable, atacada, afectada por la grave enfermedad de su madre, que quiso defenderse y que cometió un error en la manera que lo hizo. Sí, ‘arréenles a esos desgraciados’ fue lo que dijo, sí, eso fue lo que hizo”, declaró.
Aseveró que la ministra “aprendió la lección” y que incluso le recomendó salirse de redes sociales.
Consultado sobre posibles sanciones disciplinarias contra Chacón, el presidente contestó: “La relación con la ministra y las medidas disciplinarias del presidente con los ministros son eso; yo los pongo y los quito de acuerdo con la Constitución”.
“Sostuvimos una conversación que hay que tener, ella está advertida y sanseacabó”, manifestó Chaves.
Durante la conferencia, el gobernante señaló a La Nación, CRHoy y Telenoticias por las publicaciones realizadas sobre los pagos de Chacón al trol, al tiempo que fustigó a legisladores del Frente Amplio (FA) y dos o tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN). Uno de los supuestos reporteros, que se identificó como Gerardo Brenes Montoya cuando le dieron la palabra para preguntar, más bien felicitó a Chaves al decirle que “ya se terminaron las presiones de periodistas”.
Giros por caridad
Semanas atrás, Alberto Vargas Zúñiga aseveró que la ministra de Salud y Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial, le pagaron por sus servicios y aportó copias de comprobantes de los dineros recibidos.
Indicó que la ministra le pagó ¢300.000 por atacar a periodistas y diputados, mientras que Ortega le dio ¢100.000 para hablar bien del presidente y de una nueva agrupación política afín a él, y para que hablara mal del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Vargas Zúñiga especificó que la ministra Chacón realizaba los pagos mediante un funcionario de apellido Gutiérrez, quien labora en su despacho. “Ella me decía a través de mensajes, por ejemplo, ‘dele duro a Jason Ureña de CRHoy, dele con todo, porque es un maldito’”, contó.
Al respecto, el mandatario confirmó este lunes que ambas funcionarias realizaron transferencias al trol. No obstante, negó que fueran pagos para atacar a periodistas.
De acuerdo con una primera versión del mandatario, las transferencias en realidad fueron una obra de “caridad” de parte de ambas funcionarias debido a que Vargas Zúñiga les había expuesto supuestas necesidades económicas. Ellas, dijo, procedieron porque el trol les dijo que su madre tenía cáncer, que carecía de dinero para dar de comer a sus hijas, que no fondos para pagar Internet y matricular los últimos dos cuatrimestres de Derecho en una universidad privada.
En una segunda versión, en la misma rueda de prensa, la ministra reconoció que se trató de un pago, pero adujo que se realizó con recursos propios.
Chacón alegó que había contratado al trol para que promoviera una jornada de vacunación. No obstante, posteriormente manifestó que el administrador del personaje ficticio solo colaboró con la citada campaña de la zona Mora-Palmichal.
Pese a que Calandrelli no brindó el supuesto servicio pactado, la jerarca reconoció que transfirió completamente los ¢300.000 prometidos con el trol. “Resultó ser caridad, porque por lástima se le siguió ayudando”, justificó Chacón.
Lo que sí admitieron, tanto Chaves como Chacón, es que la jerarca solicitó al trol atacar a periodistas y diputados.
Consultada sobre su pedido de “dele con todo a ese maldito”, en alusión al periodista Jason Ureña, la jerarca respondió: “Si lee la palabra maldito en el diccionario, significa una persona perversa, que distorsiona la realidad. Y eso es don Jason Ureña para mí.
“Luego, ‘dele duro’, me refería a que esa mentira (una publicación del periodista) quede eliminada. Le di (a Piero Calandrelli) las pruebas para que sacara toda la verdad”, aseveró.
Enseguida, el presidente interrumpió para agregar que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, maldito significa perverso, de mala intención y dañadas costumbres.
“Sí señor, eso es lo que estaba diciendo la señora ministra del (periodista), que es un perverso, de mala intención y de dañadas costumbres. No me sorprende”, manifestó.
Chacón insistió en que no hubo ningún pago y que el trol realizó los ataques por su cuenta. “Él solo lo hace, él solo lo hacía si le daba pruebas de que lo que estaban diciendo (las publicaciones de la prensa) eran mentiras”, señaló.
Por su parte, Chaves calificó de “sicarios políticos” a periodistas de “ciertos medios”, y apuntó repetidamente contra La Nación, CRHoy y Teletica. “Yo no acepto que me asesinen una ministra joven por hacer lo correcto”, alegó.
Al ser consultado sobre si consideraba que la persona detrás del perfil de Piero Calandrelli es “un sicario político”, el mandatario respondió: “Y a periodistas de medios. Yo soy muy transparente, no solo a este sujeto. Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a esta ministra sin razón”.