El presidente de la República, Rodrigo Chaves, les pidió este miércoles a los diputados dispensar de todo trámite legislativo un préstamo por $700 millones que el Gobierno presentará al Congreso en las próximas horas.
Se trata de un crédito aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para atender emergencias, en el sentido de reparar carreteras, puentes, vías férreas, centros educativos y viviendas en malas condiciones.
El préstamo se fundamenta en la declaratoria de riesgo inminente acordada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y firmada este miércoles por el mandatario en Casa Presidencial.
“Eso sirve para procesar $700 millones con el BCIE de carácter de emergencia. No pudimos procesar más porque el límite de la deuda no nos lo permite”, señaló Chaves.
El mandatario agregó que “obviamente, le tengo que hacer un llamado respetuoso a la Asamblea Legislativa de que esto tiene que pasar por ahí. Ojalá lo podamos hacer con dispensa de trámite, porque esto es una declaratoria de riesgo inminente”.
LEA MÁS: Gobierno nombra a Erwen Masís, exdiputado del PUSC, como representante ante BCIE
La dispensa de trámite permite que un proyecto de ley, en este caso el préstamo, no pase por estudio de una comisión dictaminadora ni vaya a consultas obligatorias a instituciones como la Contraloría General de la República (CGR), sino que se tramita directamente en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Este es el préstamo con el monto más alto que el BCIE ha aprobado al Gobierno de Costa Rica, incluso, por delante del crédito para la construcción del tren eléctrico metropolitano, de $550 millones.
El presidente Chaves, sin embargo, no profundizó en las condiciones del nuevo empréstito facilitado por el organismo multilateral. Según dijo el mandatario, su prioridad es realizar las obras “durante el verano o avanzar lo más que se pueda”.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que el plan de intervención incluye 150 carreteras, 82 puentes, 75 vías férreas, 38 centros educativos y 2.152 viviendas que deben ser readecuadas o construidas en otro sitio.
De acuerdo con la información compartida durante la conferencia de prensa por Alejandro Picado, presidente de la CNE, el paquete de obras representa una inversión de $588,5 millones. No obstante, las autoridades no aclararon cómo se invertirá la parte restante del empréstito.
La Nación solicitó a Casa Presidencial copia del decreto firmado para conocer sus implicaciones legales; sin embargo, la información aún no ha sido entregada.
Picado argumentó que la declaratoria de riesgo inminente es necesaria, entre otros motivos, porque “el país ha venido extinguiendo la capacidad financiera para reconstruir la infraestructura dañada por desastres o por vencimiento de su vida útil”.
En esa misma línea, Rodrigo Chaves manifestó que “yo no quiero ser el presidente de Costa Rica que viene a darle el pésame al pueblo por los deslizamientos y muertes masivas que hemos visto en otros países”.