El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que el próximo viernes presentará al Congreso el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República del 2023, por un monto de ¢6.000 millones, para contratar 400 nuevos policías antes de que finalice el año y reparar patrullas de la Fuerza Pública en mal estado.
Chaves, sin embargo, no aclaró cuál será la fuente de financiamiento del nuevo plan de gastos. “Ese presupuesto lo vamos a presentar (el viernes). Estábamos revisando números, cuánto va para contrataciones nuevas y cuánto para arreglar las patrullas”, aseguró este miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La contratación de nuevos oficiales y el arreglo de unidades dañadas forma parte de un plan para combatir la ola de criminalidad que azota el país. La propuesta fue anunciada el miércoles 19 de abril en la plaza de la Democracia por el mandatario y los ministros de Seguridad y Justicia, Jorge Torres y Gerald Campos.
Dicha estrategia también contemplaba, originalmente, un cambio de jornadas de los policías para mantener a un total de 9.500 oficiales de forma simultánea, en operativos en las calles de todo el país.
No obstante, solo dos días después del anuncio, el presidente Chaves decidió frenar la propuesta debido a la molestia de los miembros de la Fuerza Pública, quienes realizaron protestas en algunas vías.
La propuesta del ministro Jorge Torres consistía en cambiar el esquema actual de seis días de trabajo por seis días de descanso (6x6) a una jornada de seis días de trabajo por cuatro de descanso (6x4), lo cual eliminaría dos días de descanso.
“Sobre el tema del 6x4 eso está ampliamente discutido. Ahí hubo falta de consulta, habrá consecuencias que voy a anunciar en su debido momento”, manifestó Chaves este miércoles.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario fue consultado en tres ocasiones distintas sobre cuál sería su nuevo plan para cumplir el compromiso de mantener activos a 9.500 oficiales de forma simultánea. No obstante, evitó responder.
LEA MÁS: Improvisación se trae abajo el plan para enviar más policías a la calle
Nuevo presupuesto es distinto
El gobernante manifestó que el nuevo presupuesto extraordinario que se enviará el viernes no debe ser confundido con el que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa.
El Primer Presupuesto Extraordinario de la República del 2023, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios, consiste en varios movimientos de partidas. Contempla una incorporación de ¢2.771 millones para la amortización de la deuda pública interna con ingresos corrientes, o sea, generados a través de impuestos.
También contiene una transferencia del Patronato Nacional de Rehabilitación (Panare) al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), para financiar partidas de gasto por la fusión de las dos entidades.
Asimismo, un remanente generado por la aplicación de la Ley de Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central, para financiar gastos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Además, se incorporan recursos de créditos externos por ¢581.000 millones para apoyo presupuestario, los cuales sustituirían recursos de deuda interna.