El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó este lunes la continuidad de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y arremetió contra medios de prensa por las publicaciones sobre los pagos realizados por la jerarca al trol conocido como Piero Calandrelli.
Chaves sostuvo que la funcionaria merece su apoyo y confianza y que, por eso, seguirá siendo su ministra de Salud. Alegó que ella todavía tiene tareas pendientes que realizar, como el levantamiento de la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19.
El mandatario hizo el anuncio durante una conferencia de prensa convocada específicamente para referirse a los giros realizados por Chacón a Alberto Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio de redes sociales.
Vargas Zúñiga aseguró que la ministra le pagó para atacar a periodistas y que Mayuli Ortega, funcionaria de Presidencia, también lo contrató para hablar bien del mandatario y de una nueva agrupación afín a él, así como para hablar mal del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
No obstante, Chaves sostuvo este lunes que la jerarca de Salud no hizo pagos al trol sino que le transfirió dinero como una acción de “caridad”.
Alegó que Vargas Zúñiga le dijo a la funcionaria “un montón de mentiras” como que era médico graduado de Italia, que su mamá estaba muriendo de cáncer y que su hija había fallecido, para pedirle que le prestara o regalara ¢300.000 en tres giros mensuales.
El gobernante insistó en que esos dineros no eran del erario público ni de los impuestos, sino que provenían del bolsillo de la ministra.
Manifestó que Mayuli Ortega también le pasó ¢100.000 al trol luego de que este le dijera que su madre estaba agonizando y que no tenía con qué comer ni pagar la Universidad. “Caridad se llama eso”, indicó.
El gobernante, además, hizo alusión a un giro de ¢30.000 que Virginia Corrales, dirigente “rodriguista”, le hizo a Calandrelli mediante la cuenta bancaria de una persona que el gobierno propuso para directivo de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
Acto seguido, Chaves aseveró que no existe una estructura paralela ni nadie siendo pagado por el Gobierno.
No obstante, reconoció que la ministra de Salud sí le pidió a Vargas Zúñiga atacar a periodistas. En ese sentido, el gobernante señaló que Chacón “cometió un error”, pero seguidamente justificó su accionar.
“Lo que veo es una mujer que se sintió vulnerable, atacada, afectada por la enfermedad de su madre, que quiso defenderse y que cometió un error de la manera en que lo hizo. Sí, arréenle a esos desgraciados fue lo que dijo, sí, eso fue lo que hizo.
“Cuando a uno lo están pateando en el suelo y llega alguien que lo quiere venir a defender, ‘sí arréele’ a quien le está pateando en el suelo. Sobre todo una persona joven”, dijo Chaves.
Por otra parte, el mandatario arremetió contra La Nación, CRHoy y Telenoticias, así como contra diputados que no identificó por un “escándalo mediático” que, según él, generaron en torno a los pagos a Piero Calandrelli.
“Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a la ministra”, expresó.
Pagos a trol Piero Calandrelli
Joselyn Chacón había reconocido, a través de sus redes sociales, que realizó pagos al administrador del trol mediante un funcionario del Ministerio de Salud llamado Richard Gutiérrez Cuesta.
Esto ocurrió luego de que Piero Calandrelli publicó comprobantes de pagos procedentes del asesor de la jerarca, los días 16 de setiembre y 1.° de octubre, por ¢100.000 cada uno.
No obstante, Chacón alegó este lunes que el asesor “solo realizó pagos y coordinación con el comunicador para la campaña de salud que se iba a realizar”. Además, adujo que desembolsó el dinero de fondos propios.
Por el contrario, Alberto Vargas, administrador del personaje ficticio, sostiene que la ministra le ordenó atacar a periodistas, así como a cualquier persona que la criticara.
“Ella me decía a través de mensajes, por ejemplo, ‘dele duro a Jason Ureña de CRHoy, dele con todo, porque es un maldito”, relató Vargas.
El trol también publicó un comprobante de pago por ¢100.000, presuntamente realizado el 25 de setiembre por Mayuli Ortega, una funcionaria pública de Casa Presidencial cercana al mandatario Rodrigo Chaves.
De hecho, Ortega es una de las principales impulsoras del Partido Pueblo Soberano (PPS), una nueva agrupación política que se atribuye ser el verdadero movimiento “rodriguista”. Inclusive, ella es presidenta de la organización.
Según el trol, Ortega le ordenó exaltar la imagen del presidente Chaves y atacar al oficialista Partido Progreso Democrático (PPSD), a través del cual el mandatario llegó al poder.
Tanto Joselyn Chacón como Mayuli Ortega cumplieron un papel predominante en la campaña de Rodrigo Chaves. La actual ministra de Salud fue jefa de la contienda rumbo a la segunda ronda, mientras que Ortega se desempeñó como “subdirectora general” de la campaña.
LEA MÁS: Diputados convocan a Joselyn Chacón para explicar pagos a troles
El trol también relató que, a principios de 2022, el Progreso Social Democrático le habría ofrecido poco más de ¢1 millón para “inflar” la imagen de la campaña electoral de Chaves, además de atacar a otras agrupaciones políticas y a medios de comunicación.
Según dijo Vargas, ese ofrecimiento se lo realizó directamente Chacón. No obstante, afirmó que al día de hoy no ha recibido el pago por los servicios que brindó.
Calandrelli mostró un tercer comprobante de una transferencia por ¢30.000 presuntamente realizada por René Alberto Villela, excandidato a directivo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El detalle del comprobante con fecha del 8 de octubre menciona “Vicky Corrales”.
El trol aseguró que Virginia Corrales, conocida como “Vicky”, le pagó para atacar en redes sociales a periodistas, diputados y al PPSD. Ella es vocal 1 del Comité Ejecutivo Superior Provisional del Partido Pueblo Soberano, el cual asegura ser el verdadero “rodriguista”.