El mandatario Rodrigo Chaves Robles reiteró este miércoles que Costa Rica respalda a Bernardo Arévalo como el legítimo presidente electo de la República de Guatemala, luego de una reunión entre ambos políticos, sostenida en San José.
Desde Casa Presidencial, Chaves respaldó como legítimos los resultados del proceso electoral del país centroamericano, en el cual Arévalo logró vencer a la exprimera dama guatemalteca Sandra Torres, en un balotaje.
Después de la reunión, el gobernante costarricense calificó de “ataque a la voluntad del pueblo soberano” las acciones de la Fiscalía de Guatemala, para evitar que Arévalo, de 65 años, tome el poder el próximo 14 de enero.
La Fiscalía guatemalteca alega que las elecciones son “nulas” por, presuntamente, haber detectado supuestas irregularidades en el escrutinio de votos de la primera vuelta electoral de junio, aunque el Tribunal Electoral adelantó que los resultados son “inalterables”.
Chaves dijo que las actuaciones de la Fiscalía “atentan contra la democracia de ese país (Guatemala), el Estado de derecho, la separación de poderes y la transición pacífica del mandato presidencial”.
De igual forma, reiteró una condena enérgica contra la Fiscalía de Guatemala, que el país emitió el pasado 9 de diciembre, conjuntamente con Ecuador, Panamá y República Dominicana, miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.
Chaves dijo a Arévalo que le auguraba éxito durante su administración y dijo tener fe en “que a usted se le inaugure como debe ser, el próximo 14 de enero”.
Por su parte, Arévalo señaló que su visita a Costa Rica tenía como objetivo empezar a “sembrar” una nueva etapa en las relaciones entre los dos países, que, en su criterio, comparten la misma convicción democrática.
El gobernante electo, además, manifestó sobre Costa Rica, que es un país que ha logrado mantener por décadas su sistema democrático, por medio de sus instituciones, mientras que su país se encuentra luchando para rescatar su democracia y su Constitución, “de las manos de las élites político criminales que las están conculcando en este momento”.