El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reclamó este miércoles a la comisión legislativa que investigó el financiamiento electoral por no llamarlo a comparecer durante el año y cuatro meses que estuvo en funciones.
“Doña Pilar Cisneros lo dijo, eso fue un circo. A mí me acusan y me encuentran culpable sin siquiera haberme llamado o haberme hecho una pregunta en el proceso”, manifestó el mandatario durante la conferencia previa al Consejo de Gobierno.
“Eso es inconstitucional y demuestra la manera en que se manejó eso de parte de la nefasta presidencia de esa diputada que se enoja, ¿cómo se llama?, Dinorah Barquero (diputada del PLN); mejor me callo. Fue un verdadero circo”, aseveró.
El pasado lunes, el plenario legislativo aprobó un informe de mayoría de la comisión investigadora que señala a Chaves como autor intelectual de un esquema de financiamiento ilegal durante la pasada campaña política.
Dicho informe indica que el mandatario fue tomador de decisiones del fideicomiso Costa Rica Próspera, figura que captó recursos privados para pagar gastos de campaña, sin que el dinero fuera reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como exige el Código Electoral.
Chaves se refirió, este miércoles, al tema pese a que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, le advirtió previamente que ambos tenían prohibición para referirse a temas partidarios.
Aún así, Chaves indicó que haría una reflexión como ciudadano, mandatario e involucrado indirecto, tanto sobre las conclusiones de la comisión investigadora como sobre los choques que el informe generó, el pasado lunes, en el Congreso.
Ese día, legisladores de varias fracciones se enfrascaron en reclamos luego de que David Segura, de Nueva República (PNR), acusara a la comisión especial de haberse constituido en un “show liberacionista de baja calidad” y compararla con un pleito de cantina.
Su acalorada intervención sufrió varias interrupciones debido a llamados al respeto por parte del presidente legislativo, Rodrigo Arias, e incluso en un momento dado se apagaron las luces del recinto.
Ante consulta de la prensa, la ministra Díaz indicó: “Al informe de financiamiento no me puedo referir y el señor presidente tampoco, porque son temas meramente electorales y tenemos prohibición expresa por Código Electoral”.
En relación a lo ocurrido en el plenario, la jerarca señaló que el respeto se ha perdido en el Congreso.
“Lo importante es hacer el llamado a la Asamblea Legislativa, porque a este gobierno le restan dos años, y hay que seguir trabajando de aquí en adelante, si seguimos así las cosas no van a avanzar”, afirmó Díaz.
Por su parte, Chaves calificó lo ocurrido en el plenario como una falta de respeto entre miembros de la Asamblea Legislativa. “Yo no hablo como presidente, hablo como ciudadano. Muy triste. Un llamado al respeto entre todos los poderes”, aseveró.
El informe de la comisión investigadora fue aprobado con 33 votos: 16 del Partido Liberación Nacional (PLN), seis del Frente Amplio (FA), cinco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cinco del Partido Liberal Progresista (PLP) y la independiente María Marta Padilla.
En contra se manifestaron ocho legisladores del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y seis del Partido Nueva República (PNR). A la hora de la votación, estaban ausentes 10 congresistas.