El presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebró que la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia transcurrió en paz y en democracia y afirmó que “habrá que ver cómo la decisión soberana de ese pueblo puede afectar a Costa Rica en particular”.
Así se refirió el mandatario costarricense este lunes al resultado de los comicios colombianos: “Celebrar que en Colombia hubo una elección en paz y democrática. El resultado es la decisión soberana del pueblo colombiano. Habrá que ver si el señor presidente electo, Gustavo Petro, va a implementar políticas públicas que sean consistentes con un régimen de libre mercado, de empresa.
“Obviamente, ningún país en el mundo es una isla, ni siquiera las islas están aisladas del resto del mundo; y el bienestar o falta de bienestar de Colombia, de Venezuela, de Paraguay o de México, tiene implicaciones en el resto del hemisferio. Nosotros, muy respetuosos de la decisión del pueblo colombiano, les deseamos lo mejor del mundo y habrá que ver cómo la decisión soberana de ese pueblo puede afectar a Costa Rica en particular”, dijo Chaves.
El senador y exguerrillero Gustavo Petro, de 62 años, ganó las elecciones de segunda vuelta este domingo y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia. Le ganó a Rodolfo Hernández, con una diferencia de más de 700.000 votos.
Según un cable de la agencia de noticias AFP, Petro plantea frenar la exploración del petróleo en Colombia, cuyo comercio representa el 4% del producto interno bruto (PIB) del país, e iniciar una “transición” hacia energías limpias.
Además, quiere robustecer el Estado y cobrarles más impuestos a los grupos de mayores ingresos.
LEA MÁS: Las cinco ofertas de Petro tras ser electo presidente de Colombia
Iván Duque, actual presidente de Colombia, adelantó que Petro asumirá el próximo 7 de agosto, en medio de una transición pacífica.
En Costa Rica, 10.092 colombianos estaban llamados a votar del 23 al 29 de mayo.
Se trata de la tercera comunidad de extranjeros más grande del país, superada solo por la de nicaragüenses (384.894 en condición migratoria regular) y estadounidenses (30.335).