“Cuando los elefantes pelean hay que tener cuidado de dónde está uno, porque pueden causar mucho daño”. De esta manera se refirió el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, a las críticas que se intercambiaron Estados Unidos y China con motivo de unas declaraciones emitidas en Costa Rica, el lunes, por la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE. UU.
“Costa Rica no se va a meter en un pleito entre elefantes”, añadió el mandatario este miércoles, en la conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno.
El pasado 21 de agosto, Richardson expresó preocupación por el eventual uso militar que China le podría dar a importantes inversiones en infraestructura clave que realiza en los países de América Latina y el Caribe.
Las declaraciones de la militar generaron el rechazo de parte de la Embajada de China en Costa Rica.
El presidente también criticó la postura diplomática de pasadas administraciones costarricenses, a las que calificó de “gobiernos activistas”.
“Esos son intereses personales de quienes quieren figurar”, indicó, sin especificar a quiénes hacía referencia.
Una postura similar manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, al señala que “Costa Rica no debe entrar en la lucha de poderes de los bloques hegemónicos del mundo”.
“Costa Rica no va a entrar a participar en la discusión que se presenta en algunos temas mundiales entre las grandes potencias, pero va a mantener buenas relaciones con todas ellas”, sentenció el canciller.
Tensos intercambios diplomáticos
Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión con el presidente Chaves, Richardson se refirió a la participación que el gigante asiático tiene en el desarrollo de “infraestructura crítica”, como puertos en aguas profundas, cibertecnología, inversiones en el campo espacial y las redes 5G, al tiempo que cuestionó las intenciones que tendría dicho país de involucrarse en tales iniciativas.
“Lo que me preocupa es la capacidad de uso dual y utilizar esa capacidad que han creado para eventuales aplicaciones militares, en caso de necesitarlo”, expresó.
Por su parte, la embajada de China en Costa Rica, emitió un comunicado de prensa, achacando a Estados Unidos haber establecido numerosas bases militares en diversos países y regiones del mundo, fomentando confrontaciones y divisiones bajo la llamada “Doctrina Monroe”, así como respaldando “revoluciones de colores”.
La legación del país asiático también expresó que Estados Unidos ha empleado sanciones unilaterales y su poder económico para ejercer jurisdicción extraterritorial. Además, dijo que ha aprovechado su superioridad tecnológica para llevar a cabo ciberataques y vigilancia telefónica sin distinción.
Chaves tiene prevista una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden el próximo 29 de agosto, en la Casa Blanca, según confirmó el mismo mandatario, luego que el medio internacional Bloomberg diera a conocer el encuentro.