El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dejarán en manos de los diputados la responsabilidad de sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes de la Unión Europea (UE) en materia fiscal.
En conferencia de prensa, ambos afirmaron que el Poder Ejecutivo enviará a los diputados una propuesta legislativa “para que los diputados hagan su trabajo” y discutan la enmienda tributaria que exige el bloque europeo.
Nogui Acosta dijo que el Gobierno no puede asumir compromisos con la UE si estos dependen de los diputados.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves, como ministro, recibió advertencia de UE sobre lista gris en 2020
“Lo que corresponde de ahora en adelante es cumplir con esas especificaciones, pero lo vamos a hacer porque tenemos un proyecto de ley que efectivamente contiene todos los componentes y se va a presentar a la Asamblea Legislativa en marzo, para que los diputados hagan su trabajo.
“Y su trabajo es analizarlo, consultarlo, recibir audiencias y tomar una decisión; no podemos nosotros comprometernos con eso con la Unión Europea”, declaró el ministro.
LEA MÁS: Uccaep contradice versión de Nogui Acosta de que Unión Europea exija renta mundial
Este martes 14 de febrero, la UE incluyó a Costa Rica en su lista negra porque la legislación costarricense exonera a las personas de pagar impuestos por las ganancias obtenidas en el extranjero mediante rentas pasivas (como títulos valores), lo que facilita la doble no imposición (que una persona no pague impuestos ni en un país ni en otro).
LEA MÁS: Unión Europea incluye a Costa Rica en su lista gris: estas son las consecuencias
El jueves 9 de febrero, el ministro de Hacienda les dijo a los diputados que era necesario aprobar el esquema de renta mundial para arreglar el problema, lo cual es rechazado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaeo). Luego, Acosta habló de un plan que contemple los requerimientos de la UE.
Por su parte, Chaves dijo: “Para arreglar la torta, lo que podemos hacer es presentarlo en marzo, dialogar con los miembros de la Asamblea Legislativa que tienen la autoridad última en esto, somos respetuosos en esto”.
La expectativa del Gobierno es presentar un proyecto de ley que reforme el sistema de cobro de renta por utilidades obtenidas en el exterior. Semanas atrás, el Poder Ejecutivo habló de incluir esa iniciativa dentro del plan de renta global.
‘No es de recibo’
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que “no es de recibo” que se delegue la responsabilidad a los legisladores porque esta es del ministro de Hacienda.
Sostuvo que, si bien los diputados aprueban estos proyectos de ley, la formulación de los proyectos dependerá del Ministerio de Hacienda y de su capacidad técnica en materia tributaria para hacer el ajuste y buscar equilibrios.
A la vez, cuestionó la idea de incluir lo requerido por la Unión Europea en el proyecto de renta global. En su criterio, esa estrategia podría entorpecer y alargar el proceso legislativo.
Los diputados del Partido Liberal Progresista y del Partido Unidad Social Cristiana ya adelantaron que no respaldarán nuevos impuestos, en caso que de eso dependa arreglar la situación con la Unión Europea. Confían en el diálogo que el Gobierno mantenga con las autoridades europeas.