Los candidatos presidenciales Rodrigo Chaves y José María Figueres, de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y Liberación Nacional (PLN), se intercambiaron reproches la noche de este miércoles en el debate organizado por Grupo Extra, el primero de los cinco encuentros programados antes de la segunda ronda del 3 de abril.
Figueres cuestionó el trato a las mujeres por parte de Chaves, quien fue sancionado en el Banco Mundial por acoso sexual en perjuicio de dos profesionales junior.
El candidato del PPSD le respondió que el voto femenino es determinante en su favor en las encuestas, a lo que el liberacionista replicó: “No son las mujeres costarricenses las que votarán por usted, son las mujeres las que impedirán que usted llegue a la Presidencia de la República”.
Chaves dijo tener pruebas de que el PLN pagó por el video en que personas se lanzan desde un edificio, el cual empezó a circular en redes sociales el martes sin que Liberación asuma la autoría. No obstante, el exministro no especificó a qué pruebas se refería.
Posteriormente, Figueres cuestionó a su contrincante por la estructura paralela que financió su campaña fuera del sistema de transparencia pública que exige el Código Electoral, hechos que están está bajo investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Este jueves, el TSE ordenó levantar el secreto bancario de cinco personas vinculadas al fideicomiso que manejó estos fondos al margen de los controles partidarios.
El aspirante del PPSD alegó que se trató de poco dinero y que este provenía de personas honestas.
Chaves contraatacó recordando el viaje que el verdiblanco hizo a República Dominica a principios de marzo en un vuelo privado, sin informar a la opinión pública.
Entre los reproches, Figueres recordó que Chaves trabajó para el gobierno de Carlos Alvarado como ministro de Hacienda y que, en su gestión, propuso gravar los salarios superiores a ¢500.000 o poner impuestos a las cooperativas.
Los candidatos descartaron trabajar para el otro si no resultan ganadores y el liberacionista varió el eslogan de que votar por Chaves es “un salto al vacío” por “un paso en falso”. Chaves no desaprovechó el momento para hacer notar ese cambio.
La primera ronda del debate consistió en preguntas de sí o no. A ambos políticos se les consultó si apoyaban la apertura del mercado eléctrico. Figueres respondió que sí, mientras que Chaves indicó que no, aunque dijo que existe una apertura parcial del monopolio.
Los dos candidatos se manifestaron a favor del teletrabajo en el sector público y difirieron con respecto a las criptomonedas: Chaves aseguró que está a favor y Figueres en contra.
En un bloque de consultas de la ciudadanía, un vendedor de lotería preguntó a los candidatos si están dispuestos a gravar los premios de la lotería, un proyecto que recién fue sepultado en el Congreso. Ambos descartaron una iniciativa de ese tipo.
El debate se efectuó en el auditorio del Colegio de Abogados.