El chavismo tomó el control del partido político que postuló al periodista Greivin Moya en las elecciones nacionales del 2022.
Federico Cruz Saravanja, asesor de imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, asumió la presidencia de Fuerza Nacional (FN), el pasado 13 de mayo, al ser elegido en una asamblea nacional de esa agrupación.
En la misma reunión, la asamblea votó a favor de cambiar el nombre de la agrupación política. El nuevo nombre es Aquí Costa Rica Manda.
El Comité Ejecutivo recién electo también lo integra la extesorera del Partido Acción Ciudadana (PAC), la psicóloga Karla Arrunategui Madrigal. Ella asumirá la tesorería en el partido que postuló a Greivin Moya y que antes era presidido por el pastor Luis Abad Mendoza Obando.
Un video compartido en redes sociales muestra las primeras palabras de Federico Cruz después de ser designado presidente de la agrupación política.
“Volvamos a dignificar la labor del político, que es la labor más noble, que es servir a nuestro pueblo, a nuestras comunidades y a nuestra a gente. Vamos a hacerlo de la manera más pulcra, más noble y más honesta para que de una vez por todas acabemos con esas cuotas de poder que son nefastas en este país”, mencionó Cruz.
Enseguida, otro partidario tomó el micrófono y manifestó: “Vamos a seguir adelante con un Gobierno claro y honesto; vamos a ir a buscar las alcaldías, las regidurías, concejales de distrito y las intendencias para ponerlas en favor y en servicio de Costa Rica, porque aquí Costa Rica manda”.
La nómina en la que figura Cruz fue completada de la siguiente manera: Rosalía Cubero Pérez, secretaria general; Natalia Carolina Rodríguez Alfaro, vicepresidenta; y Joseph Mendoza Nájera, subsecretario. En tanto, Mario Alberto Hernández Chamarro se mantiene en su cargo de subtesorero.
Tanto los cambios en los estatutos de Fuerza Nacional como las nuevas designaciones están pendientes de análisis por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según confirmó ese órgano a La Nación.
Este medio intentó contactar a Cruz, Greivin Moya y Luis Abad previo a esta publicación; sin embargo no respondieron a las llamadas.
¿Quién es Federico Cruz?
Además de ser su asesor de imagen, el publicista Federico Cruz, conocido como Choreco, es amigo y consejero de Rodrigo Chaves.
Él fungió como director de Comunicación de la campaña electoral de Chaves con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Junto al empresario Calixto Chaves Zamora, Federico Cruz Saravanja ha sido una de las figuras más cercanas e influyentes del mandatario. Tanto es así que el pasado 2 de mayo acompañó al gobernante a la Asamblea Legislativa, día en que el gobernante pronunció su primer informe anual de labores.
En la primera rueda de prensa de este año, convocada por los pagos de la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, al trol Piero Calandrelli, el mandatario reconoció que Cruz Saravanja participa ocasionalmente en las reuniones de su comité de comunicación de Casa Presidencial.
En la rueda de prensa, de hecho, estaba presente Federico Cruz quien, según dijo el gobernante en esa ocasión, no recibe pago por sus consejos.
En la época electoral, apareció junto a Rodrigo Chaves en varias conferencias de prensa, como la realizada el 22 de marzo de 2022, cuando el ahora gobernante fustigó el video conocido como “salto al vacío”, que hacía una apología al suicidio.
Luego, en julio del 2022, Cruz ofreció una exposición sobre la estrategia detrás de la victoria electoral de Rodrigo Chaves en la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Política, que se desarrolló en Quito, Ecuador.
El estratega expuso que logró posicionar el mensaje de Chaves entre las poblaciones menos favorecidas, afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia y agotados de “tanta corrupción”.
Durante ese foro, Cruz Saravanja reconoció que las denuncias por acoso sexual en contra de Chaves, durante su paso por el Banco Mundial (BM), los obligaron a replantear la estrategia de la campaña, a cinco meses de las elecciones.
“Estábamos con Rodrigo Chaves en ese momento con un 3% de intención de voto”, relató en ese espacio, según una información publicada por el medio CRHoy. Sostuvo, además, que él mira a los políticos como “marcas” y reconoció que parte de la estrategia que implementaron fue “decirle a la gente lo que quiere escuchar”.
Problemas con otros dos partidos
El ascenso de Federico Cruz a una presidencia partidaria ocurre en momentos en que el chavismo ha tenido problemas con otros dos partidos políticos: el que lo llevó a la Presidencia, el PPSD, y otro que una funcionaria de Casa Presidencial intentó fundar.
El propio Rodrigo Chaves ha reconocido un distanciamiento con el Partido Progreso Social Democrático que lo llevó al poder, así como con su presidenta, la diputada oficialista Luz Mary Alpízar Loaiza. De hecho, siete de sus compañeros legisladores encabezados por Pilar Cisneros emitieron un voto de censura en su contra de Alpízar Loaiza..
Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denegó la inscripción del Partido Pueblo Soberano (PPS), que se atribuye representar el verdadero “rodriguismo”.
Este partido es dirigido por Mayuli Ortega Guzmán, funcionaria de Casa Presidencial, quien sostiene que representa los valores del presidente Chaves. Dicha agrupación aún tiene la posibilidad de apelar la decisión, tanto ante la Dirección de Registro Electoral como ante los magistrados del TSE.
No obstante, si se mantiene el rechazo a la inscripción del partido, debido a una violación de derechos a Gerardo Medina Angulo, secretario general del grupo, Pueblo Soberano no podrá inscribirse para las elecciones municipales de 2024.