La Embajada de China en Costa Rica reaccionó a las críticas expresadas por la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, en relación con las posibles implicaciones militares de las inversiones chinas en América Latina.
En un comunicado oficial, divulgado por su representación diplomática en San José, el Gobierno chino rechazó estas preocupaciones y acusaciones.
La embajada subrayó que los países latinoamericanos y caribeños son naciones independientes y soberanas. “No son el patio trasero de los Estados Unidos”, adujo.
Durante una actividad conjunta con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la general estadounidense planteó inquietudes sobre la participación de China en proyectos de “infraestructura crítica” en la región, como la construcción de puertos en aguas profundas, inversiones en tecnología cibernética, desarrollo espacial y la implementación de redes 5G.
LEA MÁS: EE. UU. cuestiona en Costa Rica interés de China en infraestructura latinoamericana
También cuestionó las motivaciones detrás de la participación china en estas iniciativas.
En respuesta, la embajada china emitió un comunicado donde denunció que Estados Unidos ha politizado y tergiversado cuestiones comerciales y tecnológicas con el objetivo de socavar el derecho al desarrollo de China y mantener su propia influencia global.
La embajada también señaló que Estados Unidos ha establecido numerosas bases militares en diversos países y regiones del mundo, fomentando confrontaciones y divisiones bajo la llamada “Doctrina Monroe”, así como respaldando “revoluciones de colores”.
La Doctrina se refiere al postulado del expresidente estadounidense James Monroe que rigió la política exterior estadounidense hacia el hemisferio, según el cual Washington necesitaba actuar de manera unilateral.
La embajada china también expresó que Estados Unidos ha empleado sanciones unilaterales y su poder económico para ejercer jurisdicción extraterritorial. Además, dijo que ha aprovechado su superioridad tecnológica para llevar a cabo ciberataques y vigilancia telefónica sin distinción.
“China está dispuesta a seguir trabajando con los países de la región para que las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas, caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo y desarrollo conjunto, traigan más bienestar para los pueblos de China y la región, sin ser interferidas por ciertos ruidos”, cita el comunicado.
Añade que los países de la región tienen la sabiduría y la capacidad para elegir a sus socios de cooperación en concordancia con sus propios intereses.