El Gobierno de China admitió la propiedad del globo blanco que sobrevoló Costa Rica el jueves 2 de febrero. Según le informó el gigante asiático a la Cancillería costarricense, el objeto tenía fines científicos.
A través de su embajada en San José, China ofreció una disculpa a Costa Rica por el incidente, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La Embajada (de China) reiteró que el globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos.
“Además, se aseguró que el objeto no representó amenaza alguna para ningún país y su presencia en Costa Rica se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección”, informó la Cancillería a La Nación, que días atrás envió las consultas al respecto.
La Casa Amarilla agregó que su misión es resguardar la soberanía nacional “exigiendo a la comunidad internacional el respeto irrestricto al derecho internacional, a la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”.
En esa misma semana, fue observado un globo similar en Estados Unidos, el cual fue derribado el sábado por aviones militares frente a la costa de Carolina del Norte, por considerarlo un objeto espía.
LEA MÁS: Así derribó Estados Unidos supuesto globo espía chino
La noche del viernes, Estados Unidos informó de que un globo espía de China también sobrevoló América Latina, aunque no indicó por cuáles países. “Nosotros estamos recibiendo reportes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo chino de vigilancia”, dijo Pat Ryder, portavoz del Pentágono.
Finalmente, China reconoció este lunes que el globo visto en Latinoamérica era de su propiedad.
Por “las fuerzas meteorológicas y su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y entró “accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe”, indicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino , Mao Ning, en una rueda de prensa.
Lo que China atribuye a un accidente provocó tensión en las relaciones con Estados Unidos. Incluso, tras la detección del primer globo que sobrevoló Estados Unidos, Washington reaccionó cancelando un viaje a China del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.