Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco y quien hasta hace unas semanas era asesor de imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, reconoció que brindó asesorías en comunicación a Mauricio Barrantes y a Marta Eugenia Esquivel, jerarcas de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) y de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS), respectivamente.
Choreco aseguró que esas asesorías las brindó como parte de las funciones que le asignó el comité editorial de Casa Presidencial, el cual define la línea comunicativa del gobierno y está integrado, entre otras personas, por el presidente Chaves, la diputada oficialista Pilar Cisneros; la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y su par de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives.
El diputado Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, le preguntó sobre reuniones que había sostenido con Barrantes. Inicialmente, respondió que eran sobre temas personales, pero cuando el verdiblanco le señaló que se hicieron en horario laboral, Cruz cambió su versión y reveló la asesoría.
“No recuerdo la fecha, posiblemente eran mis funciones que tenía específicamente para ver temas de comunicación, posiblemente una cadena (de televisión) donde se asesorara en comunicación. Mis funciones siempre han sido de comunicación y, si me reuní en Racsa, era para temas de comunicación”, aseguró el ahora exasesor presidencial.
De seguido, Ariel Robles, del Frente Amplio, le consultó si era usual que realizara ese tipo de asesorías a jerarcas. A ello, Choreco respondió: “Si era parte de una comunicación de Casa Presidencial, sí lo hacía”.
Entonces, Robles le consultó a cuáles otras instituciones había asesorado y, en ese momento, reconoció la asesoría a la jerarca de la Caja. “Una vez me llamó y lo vimos para darle una asesoría en comunicación a Marta Eugenia Esquivel”, admitió.
Cadenas y programa televisivo
Federico Cruz no detalló sobre cuáles temas específicos asesoró. Solo indicó que posiblemente se trataron temas de las cadenas de televisión de la Presidencia, pues él se encargaba de los guiones, o bien, sobre el programa Cafeteando con el presidente, cuyo contenido también estaba entre sus funciones.
Negó que él haya conversado con Mauricio Barrantes, de Racsa, sobre temas de colocación de pauta. También negó que él le haya propuesto la contratación de una empresa específica como proveedora de los escáneres antidrogas que el gobierno pretendía instalar en puertos y zonas fronterizas terrestres.
“Se habló de temas de comunicación, nada de negocios turbios”, insistió, al tiempo que rechazó haber recibido alguna remuneración por esos trabajos.
Cruz brindó esas declaraciones la noche de este lunes, ante los diputados de la comisión especial que investiga las contrataciones de la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y el contrato de $405.000 que el productor audiovisual Christian Bulgarelli obtuvo con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Él se abstuvo de responder, entre otras preguntas, cuando los legisladores le consultaron por qué ya no era asesor del presidente Rodrigo Chaves ni de su comité editorial.