Federico Cruz, conocido como Choreco, quien fuera estratega de campaña y luego asesor de imagen del mandatario Rodrigo Chaves, confirmó que el asesor político argentino, José Norte, le donó información de social listening que él utilizó para la campaña electoral de Rodrigo Chaves.
Así lo dijo, la mañana de este lunes, en una declaración inicial ofrecida durante su segunda comparecencia ante la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral, en la Asamblea Legislativa.
Aunque Cruz alegó que diputados y medios de comunicación malinterpretaron lo que afirmó en su primera audiencia, el 11 de diciembre, ahora reiteró que José Norte le compartió información de social listening (recopilación y análisis de datos de redes sociales).
“Cuando me referí a mi relación con José Norte, y la información de social listening que recibo de él, la información me fue compartida por él. Yo lo llamé donación y, aunque el término no es incorrecto, él lo que hizo fue compartirme información, haciéndolo de manera desinteresada y sin remuneración, para colaborarme a mí, a título personal, y no a la campaña”, aseguró Cruz.
También alegó que él no era el responsable de las finanzas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó a Rodrigo Chaves al poder.
El Código Electoral castiga tanto las donaciones no reportadas como los aportes de extranjeros con una pena de dos a cuatro años de cárcel.
En la primera intervención de tres minutos y 15 segundos, Choreco dijo que buscaba aclarar una serie de puntos y comentarios que, según él, los diputados hicieron de mala fe.
En diciembre pasado, a raíz de esa revelación hecha por el exasesor presidencial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió un expediente por la posible comisión de delitos sobre donaciones ilegales.
Afuera de la comisión especial investigadora, Cruz reiteró a la prensa que el experto argentino le compartió información y “con esa información, tomábamos decisiones”. También declaró que Norte compartió los datos a título personal.
Cuando le preguntaron por qué no se reportó al TSE esa donación de información, que en el mercado tiene valor económico y generalmente se paga por acceder a ella, alegó que lo dicho por él “es totalmente tergiversado”.
“Cuando uno maneja estrategias de comunicación, vienen de todo lado, no solo de los datos, de conversaciones con gente. Muchas veces, los rumbos de una campaña política cambian con una conversación con alguien en la calle. Entonces, no se puede tomar que las cosas que se tomaron, o el éxito de la campaña se pueda asociar a una información que se me compartió”, acotó.
También enfatizó que esa información “no perteneció oficialmente a la campaña” de Rodrigo Chaves.
Con respecto a la decisión del órgano electoral de abrir una investigación, Cruz dijo: “Que la abran, yo no tengo ningún problema en que se abra la investigación”.
El propio José Norte dijo que trabajó en la campaña de presidente, en Costa Rica, en una entrevista concedida, en octubre del 2022, al programa Poco Serio, del Canal C Argentina, de la provincia de Córdoba.
Sin embargo, en declaraciones a La Nación, el asesor argentino negó haber donado o participado en la campaña de Chaves; adujo que, en Costa Rica, hubo 23 candidatos presidenciales en los anteriores comicios.
No obstante, consultado al respecto, el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE confirmó que ni José Norte ni su empresa, Reputación Digital, aparecen como proveedores de servicios para partido alguno en la campaña presidencial 2022, en las documentos de liquidación de gastos de la elección presidencial.
“De igual forma, en la información financiera es pertinente indicar que tampoco se identificaron registros a nombre del señor Norte Sosa ni de la empresa Reputación Digital”, puntualizó ese departamento.
Federico Cruz se negó a responder preguntas
Este lunes, luego de hacer ese comentario sobre la donación de José Norte y de negar alguna irregularidad en el uso de una segunda casa de la campaña en San Pedro de Montes de Oca, para el equipo de comunicación de Chaves, Federico Cruz se abstuvo de responder cualquier pregunta de los diputados.
Cuando la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, y otros legisladores, como los liberacionistas Francisco Nicolás y Óscar Izquierdo le cuestionaron sobre esa decisión, Cruz se mantuvo en su posición.
El reclamo que le hicieron fue que ese derecho de abstención de declarar aplica, principalmente, cuando la persona compareciente aparece como investigada o imputada en alguna investigación judicial.
Pese a estos reclamos que le hicieron los legisladores, Cruz se mantuvo respondiendo que se abstendría de dar declaraciones, con base en lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Política.