El exasesor presidencial Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, presentó su renuncia irrevocable a la militancia y la presidencia del partido político Aquí Costa Rica Manda (ACRM), agrupación que lideraba desde mayo del año pasado.
Después de dimitir, Cruz lanzó críticas a un grupo de asambleístas que quiere cambiar de nuevo el nombre del partido. Acusó a estos militantes de actuar en beneficio de unos pocos y de querer regresar al pasado.
La renuncia de Choreco consta en una carta recibida en la Dirección General de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este viernes 15 de marzo, a las 2:38 p. m.
A finales de febrero, luego de que ACRM no pudo inscribir correctamente sus candidaturas a alcalde para las elecciones municipales, la agrupación anunció una asamblea nacional para cambiar de autoridades, de nombre y de bandera por segunda vez. Sin embargo, la sesión se canceló.
Antes de que Choreco asumiera la presidencia, este partido tenía otro nombre. Se llamaba Partido Fuerza Nacional; nació a la vida política en el 2018 y, para las elecciones nacionales del 2022, postuló como candidato presidencial al periodista Greivin Moya.
LEA MÁS: Pilar Cisneros: Choreco incumplió lo prometido
En mayo del año pasado, Roberto Vargas Calderón, fundador de Fuerza Nacional, propuso a los asambleístas nombrar a Federico Cruz como presidente de la agrupación, cuando era todavía asesor de imagen del mandatario Rodrigo Chaves. En esa época, se aprobó el primer cambio de nombre.
De hecho, Cruz se mantuvo como asesor presidencial y jerarca de ACRM hasta diciembre, cuando Chaves aseguró que Choreco había dejado de ser su asesor.
Una vez que ganó la presidencia de Aquí Costa Rica Manda, Choreco dijo que el fundador Roberto Vargas, quien es investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica y fue procesado por contrabando en Panamá, renunciaría al partido. No obstante, siguió formando parte de la estructura.
En agosto del año pasado, nueve legisladores del oficialismo encabezados por Pilar Cisneros le dieron el apoyo público a ACRM, pero a inicios de febrero, antes de las elecciones municipales, la jefa oficialista, Pilar Cisneros, se apartó de la agrupación.
LEA MÁS: Aquí Costa Rica Manda se queda sin candidatos a alcaldes y síndicos
En sus argumentos, Cisneros aseguró que Choreco incumplió la promesa de que saldrían figuras como Roberto Vargas.
La gestión de Cruz al mando de ACRM estuvo marcada por varias polémicas, principalmente la del rechazo definitivo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 69 candidaturas para alcaldías y 391 para sindicaturas del partido político, por el incumplimiento de la regla de paridad de género.
Choreco: ‘Al abismo del pasado’
La Nación intentó conversar con el expresidente partidario, para conocer las razones de su renuncia, pero no respondió las llamadas telefónicas que se le hicieron, ni los mensajes de WhatsApp.
Sin embargo, a través de un comunicado difundido la mañana de este sábado, Cruz alegó que su posición como presidente del partido político se había tornado insostenible.
Alegó que un grupo de asambleístas quiere revertir el cambio de nombre y volver a la designación original: Fuerza Nacional.
“A pesar de los nobles ideales que en un principio nos unieron, ahora nos enfrentamos a una solicitud por parte de un grupo de asambleístas para convocar a una asamblea nacional, con el objetivo de revertir este cambio y regresar al nombre original del partido”, lamentó Cruz.
El exasesor de Chaves dijo que, si bien la solicitud es legal, la verdadera naturaleza de la modificación busca el beneficio de unos pocos “en detrimento del bienestar del partido de la gente y del país”.
Incluso, dijo que la propuesta arrastra a la agrupación “hacia el abismo del pasado” y los aleja de las “aspiraciones de cambio y renovación que una vez nos inspiraron”.
Adicionalmente, enfatizó que no solo sale él de esa agrupación política, sino también “todos aquellos que compartimos la visión de nuestro fin, nuestros líderes y los ideales para reformar de una vez por todas el país”.
“Nos retiramos no por derrota, sino por convicción, pues no podemos ser cómplices de un retroceso que socava los valores que nos unieron en un principio, con el compromiso de que continuaremos trabajando por los que saben que la lucha continúa desde otras trincheras”, puntualizó Cruz en la nota.
Finalmente, alegó que Aquí Costa Rica Manda “es más que un partido político”.