Federico ‘Choreco’ Cruz, exasesor de imagen del presidente Rodrigo Chaves, se abstuvo este lunes de responder preguntas del diputado Francisco Nicolás sobre supuestas infiltraciones del cartel mexicano de Querétaro en el negocio de los escáneres antidroga de Radiográfica Costarricense (Racsa) y el financiamiento del partido político Aquí Costa Rica Manda (ACRM).
Cruz, quien desde el 17 de mayo es presidente de ACRM, rehusó referirse a los $6 millones de financiamiento que tendría esta agrupación, según había declarado el exdirigente de ACRM, Douglas Altamirano.
Asimismo, el exasesor presidencial rechazó contestar preguntas sobre el Caso Corona, pesquisa mediante la cual el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló una supuesta banda dedicada al tráfico de cocaína líquida, la cual se interesó en alquilar predios para depositar los contenedores que esperarían 24 horas para pasar por los escáneres de Racsa previo a salir del país con exportaciones. Sería un negocio en el que “llovería dinero”, según dijeron dos sospechosos en una conversación telefónica interceptada por agentes judiciales.
La negativa de Choreco se produjo durante su segunda comparecencia ante los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral. La primera audiencia se efectuó el 11 de diciembre, el mismo día en que Chaves dijo, en una entrevista en diario Extra, que Cruz había dejado de ser su asesor, aunque este no lo sabía.
Francisco Nicolás, de Liberación Nacional (PLN), le preguntó al exasesor presidencial: “¿Usted ha oído hablar del caso Corona, donde el cartel de Querétaro está interesado en participar e, incluso, obtuvo, a través de una sociedad mampara, la adjudicación de los escáneres en Racsa?”.
Choreco se abstuvo de responder, alegando que tenía el derecho constitucional de hacerlo.
El legislador le repreguntó si conocía el negocio de los escáneres de Racsa y cuántas veces se había reunido con el gerente general de esta empresa estatal, Mauricio Barrantes. De nuevo, Federico Cruz se abstuvo de contestar ambas interrogantes.
Con el objetivo de ganar el negocio de los escáneres para puertos marítimos y terrestres, Radiográfica firmó una alianza estratégica con el consorcio privado Corp Low Risk Costa Rica S. A. Sin embargo, en diciembre pasado, la Contraloría General de la República frenó la contratación que le iba a adjudicar el gobierno por poca transparencia en el proceso.
LEA MÁS: Contraloría ordena a gobierno frenar polémica contratación de escáneres de Racsa
El consorcio escogido había accedido a Racsa mediante el expresidente ejecutivo del Incop, Braulio Venegas Dijeres, quien debió renunciar al cargo por su relación con un sospechoso de narcotráfico del Caso Corona, el abogado Francisco Montes Fonseca.
Consultado por La Nación, Carlo Magno Burgos, gerente del consorcio, instó al diputado Nicolás a presentar una denuncia penal si tiene pruebas de lo que dijo al plantear su pregunta, así como a renunciar a su inmunidad para “abordar el tema en las instancias legales respectivas”.
En la comparecencia de este lunes, el diputado también le preguntó al exasesor presidencial por el abogado Francisco Montes, sin obtener respuesta.
Antes, le había preguntado si conocía al exdiputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Humberto Vargas Corrales. Choreco evitó responder, a pesar de que el 11 de diciembre, en ese mismo foro, dijo que lo conocía desde el 2009.
Luego, Francisco Nicolás le consultó si conocía la existencia de una relación entre el exdiputado Humberto Vargas y el arquitecto Adrián Mauricio Herrera León, otro de los sospechosos que figura como investigado en el expediente judicial del Caso Corona. Este último fue detenido el 14 de noviembre y, luego, quedó libre sin medidas cautelares.
El pasado 4 de diciembre, una noticia publicada por el medio de comunicación CRHoy dio cuenta de que este arquitecto visitó a Vargas Corrales en al menos cuatro ocasiones, en la Asamblea Legislativa, cuando fue diputado en el periodo 2014-2018. Consultado por La Nación, el excongresista dijo que no recuerda haber recibido en su despacho a Herrera León.
Erick Ramos, abogado del exdiputado, dijo que el arquitecto Adrián Mauricio Herrera “ni siquiera fue indagado por el Ministerio Público por el Caso Corona” y no está como imputado. “Es llamativo que se haga una alusión de manera fácil para establecer que hay una relación de narcotráfico cuando esa persona ni siquiera está imputada. Son situaciones politiqueras, de exhibicionismo, con tintes circenses, en una comisión legislativa”, dijo.
Evitó responder sobre expresidente del Incop
Choreco rechazó contestar las preguntas sobre los sospechosos del Caso Corona, al igual que cuando le consultaron si conocía la relación del expresidente del Incop, Braulio Venegas, con el sospechoso Francisco Montes Fonseca. En mayo del 2023, el exjerarca del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) le gestionó una reunión a este abogado, en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), para hablar sobre predios de esta institución que podían ser usados por terceros.
Nicolás, incluso, le preguntó al exasesor presidencial cuándo se dio cuenta de que el exdiputado Otto Guevara Guth también asesoraba al presidente Rodrigo Chaves y si hablaba con frecuencia con el excandidato presidencial del Movimiento Libertario. No hubo respuesta.
La pregunta obedeció a un correo electrónico que Otto Guevara envió al gerente de Racsa, Mauricio Barrantes, en abril del 2023, en el que cuestionó la decisión de adjudicar el negocio de escáneres a un solo consorcio. En el e-mail, el exdiputado dijo que estaba ayudándole al presidente y que había hablado con Choreco del tema.
La Nación tramitó consultas ante Racsa la tarde de este lunes.
LEA MÁS: Otto Guevara advirtió a Racsa sobre empresa de escáneres: ‘Hay que proteger al presidente’
Financiamiento de Aquí Costa Rica Manda
Francisco Nicolás también sacó a flote el hecho de que, a principios de octubre del año pasado, el exdirigente y exaspirante a alcalde de San José de Aquí Costa Rica Manda, Douglas Altamirano, afirmó que Choreco les dijo que no se preocuparan por dinero para la campaña, porque él tenía $6 millones.
LEA MÁS: Nunca supe quién financiaba a Aquí Costa Rica Manda, dice exaspirante a alcalde
“¿Tienen relación esos $6 millones con el grupo de Querétaro, de México?”, le preguntó el diputado. Cruz respondió: “Me abstengo de declarar”.
Más adelante, el diputado le cuestionó por qué no quería hablar de ese dinero, pero el exasesor presidencial se abstuvo de nuevo.
Nicolás también proyectó un video en el que Altamirano dice que, en un principio, Choreco rechazó usar la base partidaria de ACRM “porque esa es una manada de mafiosos narcotraficantes”.
Cruz dijo que ahora sí recordaba el video. Fue en ese momento cuando Nicolás le preguntó si también recordaba los $6 millones, pero el compareciente se abstuvo.
Luego, Choreco dijo que Altamirano lanzó especulaciones y que él tomaría acciones legales al respecto.
Vea el intercambio completo de preguntas y respuestas entre el diputado Francisco Nicolás y el exasesor presidencial, Federico Cruz:
-Don Humberto Vargas, ¿usted lo conoce?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-¿Usted sabe que don Humberto Vargas está relacionado con el señor Mauricio Herrera León?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-¿Sabe que don Mauricio Herrera León está relacionado a su vez con el abogado Francisco Montes Fonseca?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-A su vez, ¿sabe que ambos se relacionaron con el expresidente ejecutivo del Incop, Braulio Venegas Dijeres?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-¿Usted ha oído hablar del caso Corona, donde el cartel de Querétaro está interesado en participar e, incluso, obtuvo a través de una sociedad mampara la adjudicación de los escáneres en Racsa?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-¿Usted sabe sobre el tema de los escáneres de Racsa?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-¿Conoce lo del caso Corona, donde quisieron exportar cocaína líquida?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-¿Cuántas veces se ha reunido usted con el gerente de Racsa?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-¿Tiene usted alguna acusación, prohibición con respecto a las investigaciones que se están haciendo en torno a Racsa?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-¿Usted conoce el caso Corona?
-Me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo.
-En un video, apareció Douglas Altamirano, un exdirigente del partido que usted preside (Aquí Costa Rica Manda), diciendo que usted dijo que no se preocuparan por dinero porque usted contaba con $6 millones. ¿Esos $6 millones tienen relación con este tema Corona y con la exportación de cocaína líquida?
-Pues si me pone el video, nuevamente, podemos revisarlo.
(Se proyectó el video y, en este, Altamirano dice: “Don Federico Cruz dijo ‘no, ese partido no va’, y lo tengo todo guardado, ‘porque esa es una manada de mafiosos narcotraficantes’, y lo dijo él, y ahora si tiene la masa testicular, que sostenga lo que dijo, porque ahora los vi ahí bien abrazados”).
-¿Usted conoce al señor Douglas Altamirano?
-Sí señor, sí lo conozco.
-Recordó lo de los $6 millones?
Ya recordé el video, sí señor diputado
-Se acuerda también de los $6 millones.
-Me abstengo de declarar.
-¿Tienen relación esos $6 millones con el grupo de Querétaro, de México?
-Me abstengo de declarar.