Naciones Unidas
La costarricense Christiana Figueres defendió este jueves ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su candidatura a la Secretaría General de ese organismo.
La tica contestó preguntas de los 193 países miembros y apostó por una ONU que lidere el mundo "para recuperar el optimismo".
LEA: Costa Rica oficializa candidatura de Christiana Figueres a Secretaría General de la ONU
"Es necesario cambiar la atmósfera en la que estamos trabajando", comentó Figueres, quien se mostró convencida de que el mundo puede superar los grandes desafíos a los que se enfrenta si trabaja unido.
La candidata costarricense desgranó sus prioridades para la organización, que incluyen la resolución pacífica de las disputas y la respuesta a las crisis, el trabajo en una paz sostenida para el futuro, el fortalecimiento de la ONU y el desarrollo de un modelo de "diplomacia colaborativa".
Figueres hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar una mayor cooperación entre países, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad, para resolver problemas que afectan muchos ámbitos.
Ahí, sacó a relucir su experiencia a la hora de forjar entendimientos de ese tipo como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), un cargo desde el que alcanzó el acuerdo sobre el clima sellado el pasado año en París.
Tras su presentación en inglés, Figueres comenzó a responder a las preguntas planteadas por los Estados miembros, un ejercicio por el que han pasado ya los otros 11 aspirantes a suceder a Ban Ki–moon al frente de la ONU.
TAMBIÉN: Costa Rica en fuerte campaña para que Christiana Figueres lidere la ONU
Entre las primeras cuestiones que abordó, estuvo la de la independencia del secretario general, un ámbito en el que consideró que cuenta con un historial "sólido".
Para Figueres, el jefe de Naciones Unidas debe ser independiente, pero también estar totalmente comprometido a colaborar, ser imparcial, pero "nunca indiferente".