Una mayoría de 39 diputados aprobaron, este martes, adelantar su vacaciones de fin de año y decretar un cierre forzado de la Asamblea Legislativa, debido a los casos de covid-19 que aparecieron.
Primero se confirmó el diagnóstico positivo del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, y luego el de la directora del Departamento de Prensa y Protocolo, Karla Granados.
En contra de adelantar el receso votaron, básicamente, los 10 congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Dicha decisión sepulta cualquier posibilidad de aprobar el préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes del plazo fijado por el organismo.
El Gobierno esperaba con ese crédito cambiar deuda cara por deuda barata y, de esa forma, ahorrar hasta $13 millones al año en el pago de intereses por financiamiento público.
El plazo dado por el BID vence el 6 de enero. No obstante, la premura del Ejecutivo radicaba en que los diputados tenían previsto irse a vacaciones este viernes y regresar el 11 de enero.
La tramitación del empréstito fue bloqueada, especialmente, por la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) durante las últimas dos semanas.
Dicha agrupación, junto con otras de la oposición, se opuso en tres ocasiones a aprobar una moción para agilizar la llegada del préstamo al plenario legislativo.
LEA MÁS: PLN intenta sepultar préstamo con BID que mejoraría calidad de la deuda pública
Además, con la decisión de adelantar el receso, el plenario también enterró el proyecto de Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico, cuyo plazo cuatrienal para el trámite legislativo vencía este martes
El objetivo de esta iniciativa es modernizar la antigua Ley de Aguas.
La decisión no se tomó con la rapidez que el presidente interino del Directorio, el liberacionista Jorge Fonseca, esperaba, ni estuvo exenta de polémica en el plenario legislativo.
El adelanto de las vacaciones aplica para los diputados, por la suspensión de todos los órganos parlamentarios, pero no para el personal de apoyo: o sea, funcionarios de comisiones y todos los departamentos legislativos, ni ujieres ni personal de limpieza.
Fonseca manifestó que este personal se mantendrá trabajando en “horario de receso”, o sea, de 9 a. m. a las 4 p. m.
Horas antes del cierre anticipado del Congreso, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se había manifestado confiado en poder llegar a un entendimiento para salvar el crédito.
“Tengo la esperanza y la confianza en que con buena fe, con diálogo, con buena voluntad, podamos avanzar en la aprobación de crédito del BID”, manifestó Alvarado.
LEA MÁS: Carlos Alvarado sobre crédito del BID: ‘Confío en que se pueda llegar a un entendimiento’
Eduardo Cruickshank sin mascarilla
La situación tuvo varios focos de polémica, primero porque no solo había preocupación entre varios congresistas porque el presidente parlamentario llegó sin mascarillas, el jueves pasado, al plenario.
La prensa atestiguó el momento en que el restauracionista entró y se acercó a Jorge Fonseca, quien ese día presidió el plenario interinamente y, como estaba sin mascarilla, se retiró.
Fonseca, quien siempre lleva un paquete de mascarillas desechables en un bolsillo de su saco, le acercó una.
El segundo incidente que propició la votación para adelantar las vacaciones fue el contagio de la directora de Prensa y Protocolo, Karla Granados.
Este caso implicó el cierre de ese departamento, que es el encargado de hacer las grabaciones y transmisiones en vivo de todos los órganos del Parlamento.
De hecho, la sesión de este martes no se pudo transmitir por ninguna de las plataformas de transmisión, ni por radio, ni streaming ni cableras.
Precisamente por ello, el Directorio tuvo que dar un permiso excepcional para que la prensa ingresara al salón del pleno y realizara fotos, tomas y transmisiones en directo de la sesión.
Antes de que se acordara levantar la sesión del martes y suspender todos los órganos legislativos a partir de este miércoles 16, los diputados del PAC hicieron numerosos reclamos a Fonseca, a la vez que las bancadas de oposición le gritaban que pusiera a votación la moción.
“Presidente, yo quiero preguntarle cuál es la situación jurídica de esta sesión, porque si es válida la tesis de que, al no haber publicidad no hay sesión, entonces todos los actos son nulos y no entendería por qué votamos esta moción”, manifestó Carolina Hidalgo, del PAC.
Agregó que, si la sesión es válida, entonces la decisión de sepultar proyectos como el de la Ley de Aguas y el crédito del BID es unilateral desde la Presidencia legislativa.
Paola Vega reclamó que la decisión enterrara dichos proyectos y emplazó a Fonseca por no discutir la moción que rescataría, principalmente, la Ley de Aguas.
El presidente legislativo interino alegó que había extendido la sesión mucho más allá de la recomendación médica. “Hace rato teníamos que habernos ido de aquí”, indicó.
No obstante, Vega tomó el micrófono para decir que, en ningún momento, el médico Wálter Rodríguez recomendó que se fueran en desbandada todos los diputados a aislamiento, sino que recomendó que los que habían tenido mayor contacto con Cruickshank se fuesen a hacer la prueba de covid-19.
“Es una desfachatez que ustedes le digan a la gente que tenemos una orden médica de desalojar cuando todos escuchamos lo que dijo el doctor de la Asamblea. Básicamente dijo que iba a darnos aislamiento y todo el mundo saltó, y dijeron: ‘¿Y las vacaciones?’.
“Entonces, él dijo: ‘Ah, no, no, aislamiento para las vacaciones no, no se preocupen’. Aquí lo que se quiere es adelantar el receso”, cuestionó Vega.
Agregó que todo era una excusa para no votar, por ejemplo, la Ley de Aguas porque las cámaras ganaderas están presionando en contra.
“Que voten en contra y den sus argumentos, pero que no quieran sepultar un proyecto de una manera tan cobarte”, agregó.
“No estoy de acuerdo en como se está actuando”, dijo Welmer Ramos.
La independiente Zoila Volio alegó que esa sesión del plenario no era tal por la falta de publicidad y la calificó de “una reunión de amigos como en el cafetín, viendo a ver qué vamos a hacer”.
“No hay publicidad, no hay publicidad, no hay publicidad. Todo es nulo, esto no tiene sentido”, aseveró.
Por su parte, el subjefe restauracionista, Melvin Núñez, pidió que se votara rápidamente la moción y que se terminaran las discusiones.
La moción se tuvo que poner a votación dos veces, porque la primera vez le faltaron dos votos para llegar a 38. Luego de llamar a legisladores que estaban fuera del plenario, se obtuvieron 39 votos.