Las embajadas de Estados Unidos, Canadá, España, Países Bajos y Colombia remitieron una carta a los diputados costarricenses expresando su rechazo a las llamadas “terapias de conversión”. Un proyecto de ley para prohibir estas prácticas se encuentra estancado, en la Asamblea Legislativa, por la oposición del Partido Nueva República (PNR).
Las representaciones diplomáticas expusieron a los legisladores su firme convicción de que las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI+) “tienen derecho al reconocimiento de sus derechos humanos universales, incluidos los derechos a la vida, la libertad, la seguridad y a no sufrir tratos inhumanos o degradantes”.
Igualmente, calificaron las terapias de conversión como uno de los “flagelos que aún existen”, de manera que persiste el reto de erradicar la violencia y la discriminación en contra de estos grupos de la población.
Las embajadas indicaron que las terapias de conversión son prácticas que buscan cambiar, alterar o suprimir las identidades de estas personas, utilizando mecanismos como:
-La detención o encarcelamiento
-El uso de drogas u hormonas
-Cirugía
-Violación correctiva
-Celibato
-Institucionalización psiquiátrica
-Inanición
-Esterilización involuntaria o embarazo o crianza de niños y niñas.
Las embajadas reafirmaron a los legisladores la importancia de garantizar el acceso a la salud basada en evidencia científica, sin discriminación ni estigma.
Asimismo, abogaron por el pleno respeto a la humanidad de las personas LGBTQI+, de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, “que reconoce a todas las personas como libres e iguales desde el nacimiento”.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado anuncia 100 mociones para bloquear proyecto contra ‘terapias’ de conversión
Trámite legislativo
A inicios de febrero, el jefe de la fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, anunció que tiene 100 mociones listas para bloquear el avance y eventual votación del proyecto de ley que prohibiría las llamadas “terapias” de conversión sexual.
El texto se encuentra en el plenario, a la espera de que se inicie el periodo de mociones de reiteración, para posteriormente continuar con su discusión en primero y segundo debate
Sin embargo, Alvarado advirtió a las demás bancadas de que Nueva República presentaría 100 mociones de reiteración para obstaculizar su avance. Amenazó con no apoyar ninguna moción de agenda de proyectos para las sesiones del plenario legislativo, si en ellas se incluye la iniciativa de ley.
Las demás fracciones acordaron dar plazo al PNR, hasta el 11 de marzo, para que presente una nueva propuesta de texto que, en su criterio, sea “menos dañina” para las personas LGBTQI+, iglesias, psicólogos y consejeros.
El Congreso discute desde el año 2018 el expediente 20.970. Mediante la introducción de varios artículos a la Ley General de Salud, se prohibiría todo tipo de esfuerzo sostenido por modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.
La propuesta fue presentada por José María Villalta, exdiputado del Frente Amplio (FA).
Frente Amplio y oficialismo reaccionan
Antonio Ortega, diputado del FA, aseguró que las manifestaciones de Nueva República carecen de argumentos, ya que muchas de sus preocupaciones ya atendidas en el texto actual.
El legislador indicó que no hay un solo motivo, aparte del “odio”, para oponerse a la iniciativa de ley, por lo que solicitó a los diputados fabricistas “dejar las amenazas”. y permitir la votación
Por su parte, la diputada Pilar Cisneros, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), alegó que este es un tema “muy complejo” y de “mucha controversia”. Dijo que la fracción analizaría el tema en detalle, para tomar una decisión al respecto y solicitar ayuda a “especialistas” que los orienten.
Se solicitó el criterio a los jefes de fracción de los partidos Liberación Nacional (PLN), Liberal Progresista (PLP), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR).
Presión en el PLN
El pasado 29 de febrero, la Juventud del PLN emitió un llamado público a la fracción verdiblanca para que diera su apoyo “pleno” al proyecto de ley. “En materia de derechos humanos, nunca nos debe temblar el pulso para avanzar”, concluye la nota.
La postura de la Juventud liberacionista, fue respaldada por el presidente de la agrupación política, Ricardo Sancho, por medio de una publicación en la red social X (antes Twitter).
“No hay nada que ‘curar’ en materia de orientación sexual y debe prevalecer el imperio de los derechos humanos a todas las personas”, expresó Sancho.