Seis partidos políticos de oposición le solicitaron de “forma enérgica” al presidente de la República, Carlos Alvarado, revertir el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los diputados de estas agrupaciones advirtieron de que, si se mantiene la decisión tomada este martes por el Consejo de Gobierno, “se pone en riesgo mucho del diálogo y los acuerdos para el resto” del periodo de la actual administración.
La demanda la hicieron en un comunicado conjunto, divulgado tres hora después de que presidencia anunció la designación de Solís en su nuevo cargo.
El comunicado lo firman las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), el Republicano Social Cristiano (PRCS) y Nueva República (NR).
“Rechazamos categóricamente el nombramiento de Ottón Solís como embajador ante la OCDE, por lo cual solicitamos que, de manera inmediata, se dé marcha atrás al nombramiento
“Le solicitamos de forma enérgica al presidente Carlos Alvarado Quesada, revertir esta decisión y proceder con un nombramiento que esté a la altura de las exigencias que amerita dicha representación”, agregaron las bancadas.
No suscriben el rechazo la oficialista bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), ni la del Frente Amplio (FA).
LEA MÁS: Ottón Solís asume representación de Costa Rica ante OCDE
Los diputados de oposición le achacan a Solís oponerse al proceso de adhesión del país a la OCDE, trámite que el país concretó el pasado mes de mayo.
“Este nombramiento es una falta de respeto y una burla al país. No podemos aceptar que se dé un nombramiento de un funcionario que nunca apoyó el ingreso de Costa Rica a la OCDE y que, además, lideró los esfuerzos en oposición a varios proyectos de la agenda de incorporación”, señalaron los bancadas.
Sin embargo, no detallaron a cuáles procesos se opuso Solís, de los 14 que se tramitaron en la comisión especial de adhesión a ese organismo y que, luego, aprobó el plenario de la Asamblea Legislativa.
“Costa Rica necesita una representación que crea en los procesos y respalde el trabajo de esta organización y que, además, cuente con una visión moderna que permita al país maximizar los beneficios de su integración a la OCDE”, insistieron.
Las bancadas, además, aseguran que la designación del político y economista “es una muestra de la estrategia recurrente que sigue el Gobierno para premiar a sus funcionarios con nombramientos en puestos de representación internacional”.
Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) también rechazó el nombramiento al argumentar que Ottón Solís se ha opuesto a los procesos de apertura comercial e incorporación a la OCDE.
Cadexco dijo que la presencia de Solís no beneficiará la relación con la Organización.
Este martes, Presidencia comunicó que Solís renunció ante el Consejo de Gobierno a la representación de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cargo que asumió en 2018, al principio de la administración Alvarado.
En la misma sesión de este martes, el Consejo de Gobierno lo designó como representante permanente del país ante la OCDE, cargo que actualmente ejerce Manuel Tovar.
“Ottón Solís nunca ha creído en la OCDE, nunca ha querido que Costa Rica pertenezca a la OCDE y, finalmente, es de los que siempre se opuso a varios de los proyectos de adhesión que tanto nos costó tramitar en la Asamblea Legislativa”, afirmó Jonathan Prendas, de Nueva República.
Por su parte, el liberacionista Roberto Thompson dijo que la designación es “ofensiva para quienes trabajaron desde lo técnico con tanto ahínco por concluir el proceso de adhesión”.
“Pone en serio riesgo, en momentos tan complejos, el diálogo entre el gobierno y la oposición en la Asamblea Legislativa”, advirtió el verdiblanco.
El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca remarcó: “Es un desagravio a los diputados que realmente impulsamos un Estado moderno que le resuelve a los costarricenses, pero que sobre todo un Estado que olvide las prácticas del pasado y que en la realidad de un país competitivo”.
Costa Rica concretó el 25 de mayo anterior, oficialmente, su ingreso a ese organismo que promueve las buenas prácticas en la política pública.
El país se convirtió en el país N.° 38 en ser aceptado y en el cuarto de América Latina que ingresa a ese club.
“Concluye así un riguroso proceso técnico de evaluación, mejora y adaptación de las políticas públicas nacionales a los más altos estándares internacionales. Para ello, la institucionalidad costarricense se abocó desde 2010 en este proceso y se impulsó la Hoja de Ruta para la adhesión en 2015″, comunicó en esa oportunidad Presidencia.