Jorge Sequeira Picado, el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), advierte de un daño económico causado a las empresas foráneas que operan en el país por la caída del precio del dólar y urge al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a intervenir en el tipo de cambio para evitar un empeoramiento en la situación.
Sequeira, quien dejará ese cargo el viernes 24 de marzo luego de ocho años, insistió en que es un tema de “gran preocupación” y que el sector más afectado es el exportador, el cual “no está contento” con la caída del 27% en el valor del dólar frente al colón, en los últimos ocho meses.
“Se deben tomar las medidas para que esto pare y más bien suba el dólar y pueda recobrar un poco su valor. Pero entendemos y aquí somos totalmente libre mercado, que obviamente las fuerzas del mercado son las que deben mover el tipo de cambio. En eso estamos totalmente claros –para no enviar una señal equivocada–, pero, ciertamente, hay políticas públicas y el Banco Central puede intervenir de muchas formas para prevenir que esto siga sucediendo, porque esto sí va a tener un impacto directo.
“(...) Veámoslo desde el punto de vista de un centro de costos. Una empresa que gastaba hace ocho meses el equivalente a $1 millón en salarios en colones, ahora allá en Estados Unidos se le convirtió en $1.270.000. ¿Cómo en ocho meses se me aumentó el costo de operar en Costa Rica de esta manera? Entonces, pueden empezar a tomar decisiones”, expresó Sequeira en una entrevista con La Nación, la mañana de este lunes.
Esa situación, según dijo, ha generado un malestar entre las empresas foráneas con inversiones en el país, las cuales en su inmensa mayoría, un 99%, exportan bienes o servicios a diferentes partes del mundo: “No están contentos con esto, pero hay una gran confianza en que nuestro país tomará las medidas oportunas, necesarias para que esto se revierta o no siga empeorando”.
De acuerdo con Sequeira, se trata de 405 empresas traídas por Cinde al país, que generaron 181.235 puestos de empleo al cierre del 2022, el doble de lo que produjo ese sector hace seis años y 19.000 plazas más que en 2021. Principalmente, son compañías exportadoras de servicios de alto valor, de dispositivos médicos y medicamentos.
“El número de empresas acumuladas en los últimos ocho años lo duplicamos, de 200 a 405 empresas al cierre del 2022. En ocho años logramos acumular el mismo número de empresas que se habían logramos acumular en los 32 años previos de vida de Cinde”, aseguró Sequeira.
LEA MÁS: Editorial: Prudencia cambiaria en un economía no dolarizada
Baja constante desde febrero
El viernes pasado, el precio del dólar se situó en ¢550,03 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Se trató del valor más bajo desde el 27 de julio del 2016, cuando finalizó en ¢549,71.
Esa merma registrada hace cinco días refuerza una constante baja en el tipo de cambio del dólar que se inició el pasado 8 de febrero, luego de una pequeña alza en su precio durante los primeros días de ese mismo mes y tras un enero marcado por una importante apreciación del colón.
No obstante, esa tendencia a la baja se remonta desde mucho más atrás. Desde el 22 de junio del año anterior, cuando el dólar alcanzó un máximo de ¢696,76 y rozó los ¢700 en las ventanillas de las entidades financieras. A partir de ese día, la divisa inició una tendencia a la baja, que se profundizó –como se está viendo– en los primeros meses de este 2023.
El Banco Central insiste en que esa disminución es consecuencia de una abundancia de dólares en el mercado local, la cual responde, entre otras cosas, a la recuperación del turismo, la menor demanda de las operadoras de pensiones complementarias y las nuevas inversiones de empresas extranjeras.
LEA MÁS: Tipo de cambio se torna más volátil: esta es la ‘nueva normalidad’ del dólar
‘Tenemos que hacer hacer la tarea’
Pese a la preocupación por el tipo de cambio, Jorge Sequeira es optimista sobre el futuro del país. Él insiste en que ahora es menos difícil “vender” a Costa Rica a los inversionistas que hace ocho años.
Como fortalezas, menciona la estabilidad de las instituciones y de la democracia costarricense, las cuales, de acuerdo con su experiencia, gozan de buen prestigio internacional. Otros factores que inciden en la búsqueda positiva de inversionistas, es el talento humano y la visión país en favor de la protección del ambiente, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.
Sin embargo, sí reconoce que existen muchas aristas que hay que mejorar, como por ejemplo, hacer a Costa Rica un país bilingüe, fomentar las carreras relacionadas con tecnología, matemáticas, ciencia e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés), mejorar las carreteras e incrementar el acceso a agua, electricidad y fibra óptica.
“Hay una confianza absoluta en la institucionalidad de Costa Rica y en su sistema democrático. (....) Costa Rica está en una posición para aprovechar las oportunidades que tiene enfrente, siempre y cuando, hagamos la tarea. Tenemos que hacer la tarea, sobre todo en el desarrollo del talento.
“Ya tenemos un gran prestigio. Costa Rica ya está posicionado en el mapa. Las empresas quieren venir aquí porque ya vieron que aquí hay talento, que tenemos una ubicación privilegiada, que tenemos un buen régimen de zona franca, que tenemos tratados de libre comercio, que estamos en el huso horario de Estados Unidos, que tenemos energías limpias, tenemos todas esas ventajas. Eso nos beneficia, pero por otro lado, estamos en un mundo cada vez más competitivo por cada inversión”, manifestó Sequeira.
Lea en la edición de mañana la entrevista completa a Jorge Sequeira.