La fría mañana de este domingo no evitó que decenas de personas esperaran desde las 5:00 a. m. en las afueras de la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José, para solicitar una nueva cédula de identidad.
La mayoría tuvo que madrugar, impulsada por una urgencia: extraviaron en las últimas horas el documento, necesario para ejercer el voto.
Este fue justamente el caso para Héctor Camacho, de 63 años, y su esposa, Patricia Gómez, de 53 años. Ninguno de los dos pudo encontrar su cédula por lo que decidieron llegar temprano al Tribunal para poder solicitar el documento e ir a votar a Calle Fallas, en el cantón metropolitano de Desamparados.
La pareja, vecina de esa jurisdicción, reconoció que aún estaba indecisa respecto a cuál candidato apoyar, pero dijoe estar decidida a emitir el sufragio en compañía de sus dos hijas.
Una situación similar le pasó a Adrián Rodríguez, de 25 años y vecino de Alajuela. El joven se percató el sábado en la noche que había dejado el documento de identidad en su trabajo.
“Yo siempre había dicho que qué raro esa gente que tiene que ir hasta último momento para sacar la cédula, y ahora me tocó a mí”, expresó.
Alejandra Chacón, de 37 años y vecina de Moravia, se estaba alistando para ir a votar cuando se dio cuenta que había dejado la cédula en casa de su suegra, en Acosta, por lo que no tuvo más alternativa que solicitar nuevamente el documento.
El extravío de la cédula también hizo que Johnny Vietch, de 41 años, tuviera que desplazarse desde Ipís, Goicoechea, para pedir la emisión del documento.
Vietch y su esposa, Ivannia Cordero, preparaban todo la noche del sábado para ir a votar y fue justo en ese momento cuando se dieron cuenta que no encontraban la cédula del hombre.
Pero no todos los que asisten al Tribunal a solicitar la cédula tienen en mente ir a votar; ese es el caso del joven Kevin Morales, de 19 años.
El vecino de Calle Fallas manifestó que todavía estaba inseguro de si asistirá a las urnas.
Cuántas solicitudes
De acuerdo con datos suministrados por el Tribunal Supremo de Elecciones, cuyas oficinas estuvieron abiertas durante toda la Semana Santa, entre el jueves y el viernes se realizaron 2.592 trámites para reposición de cédulas en todas las sedes.
El sábado, y solamente en las oficinas capitalinas, 1.500 personas acudieron con el mismo propósito.
Este domingo, entre las 6 a. m. y 9:08 a. m., se habían atendido 244 pedidos de documentos en la sede en San José. Se tardaba entre 40 minutos y hora para entregar la nueva cédula.
El horario de atención al público en la sede central del TSE, así como en las 32 oficinas regionales es de 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.
Para los casos en que las cédulas vencieron el 4 de febrero o en fecha posterior, el Tribunal aclaró que conservan su validez, únicamente para efectos de votar este domingo.