El lunes, en conferencia de la prensa, el presidente de la CNE, Iván Brenes, informó de que este Gobierno solo aprobó contratos al Grupo JCB, del empresarios cementero Juan Carlos Bolaños, por ¢486 millones.
"Si lo vemos por los periodos administrativos, podemos ver que del 2010 al 2014, al grupo JCB se le adjudicaron ¢4.922 millones y durante este proceso administrativo, del 2014 al 2017, en total, la inversión que se ha destinado para los proyectos (de infraestructura de la CNE) al grupo empresarial JCB es de ¢486 millones", dijo Brenes.
Sin embargo, en las adjudicaciones hechas por este gobierno el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) omitió dos contratos encomendados a una de las cuatro empresas que forman el grupo JCB, por un total de ¢1.064 millones. Se trata de la firma JCB Constructora y Alquiler S. A., la cual en ese momento se llamaba JBC Alquiler de Maquinaria, S. A.
En específico, Brenes no incluyó el contrato de construcción de la segunda etapa del dique de Nosara, en Nicoya, Guanacaste, para proteger a esa comunidad contra inundaciones, por casi ¢991 millones.
Y tampoco citó la reconstrucción de daños de las obras hidráulicas del Distrito de Riego Arenal Tempisque del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (Senara), tras el terremoto de Sámara, también en Nicoya. Ese contrato fue por unos ¢73 millones.
Esas dos contrataciones se adjudicaron durante esta administración con la venia de Iván Brenes y mediante procesos de contratación por emergencia.
En el caso del primer contrato, la Comisión sacó el proyecto a concurso el 30 de mayo del 2014, 22 días después de que Brenes asumió la presidencia de esa institución con la toma de posesión del mandatario Luis Guillermo Solís y adjudicó la obra el 1°. de agosto de ese mismo año.
El otro proceso de contratación se inició el 28 de mayo de ese mismo año. Así consta en documentos oficiales de la CNE y de la Contraloría General de la República.
Ante los diputados, Brenes reconoció que el cartel de las contratación del dique, las recepción de ofertas y la adjudicación final se hicieron bajo su gestión. Sin embargo, alega que no incluyó este contrato dentro de esta administración, sino que la reportó como de la pasada, porque el perfil técnico que debía cumplir la empresa contratada había sido aprobado por el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) desde el gobierno anterior y ya contaba con financiamiento aprobado.
"Las especificaciones técnicas ya estaban aprobadas de previo a que yo asumí la CNE, el perfil de la empresa por parte de Senara. El proyecto del dique de Nosara ya venía de etapas anteriores, la elaboración de los carteles y la continuación del proceso sí fue en esta administración", expresó Brenes.
Esas declaraciones las dio la tarde de este jueves durante su comparecencia en la comisión especial legislativa que investiga el otorgamiento de un crédito de $20 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR) a Sinocem Costa Rica, del empresario Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento desde China. Ese producto se utilizó en algunas de las obras contratadas por la CNE al Grupo JCB.
En el interrogatorio, el diputado liberacionista Julio Rojas cuestionó el argumento de Iván Brenes y le dijo que, si bien las especificaciones técnicas estaban aprobadas con anterioridad, él tenía la potestad para hacer cambios, a lo cual el jerarca de la CNE respondió: "Es una comunidad de 5.000 personas, que ha recibido constantes inundaciones y la situación de comunidad dependía de la construcción de la obra".
La entonces presidenta de la Comisión, Vanessa Rosales (2009-2014), dijo que lo que ella dejó aprobado fue un plan de inversión, y que su sucesor no tenía la obligación de acatarlo a cabalidad y que, incluso, pudo haberlo postergado o modificado.
Agregó, ante una consulta de La Nación, que el plan de inversión que ella aprobó era un documento de unas cuantas páginas y que el cartel que sacó Iván Brenes tuvo que haber sido de almenos 300 páginas, dada la magnitud y el costo del proyecto.
Brenes no hizo mención a las obras para el Senara. Solo dijo que, de las adjudicaciones hechas al grupo JCB en el 2014, en dos de ellas, el proceso de contratación venía muy avanzado y por eso no se las atribuye a esta administración. Citó el dique de Nosara y un proyecto para la construcción de obras de contención y mejoramiento de la carretera de Vuelta de Jorco, en los Mangos.
Esa obra en Aserrí se adjudicó por ¢457 millones y en efecto se sacó a concurso en abril del 2014, antes de que asumiera el actual gobierno.
Según datos suministrados por la propia CNE, esa institución le adjudicó a JCB proyectos por ¢1.527 millones durante esta administración, excluyendo las obras de contención en Vuelta de Jorco e incluyendo la etapa II del dique de Nosara. Es decir, un 214% más de la cifra de ¢486 millones que Brenes dio a conocer el lunes.
Este medio, desde el lunes, pidió las fechas de adjudicación de las contratación al Grupo JCB a la oficina de prensa de la CNE; no obstante, a la hora de publicación de esta información esos datos no fueron suminitrados, el único dato fue el año.
Desde el 2005. La relación contractual de la Comisión de Emergencias con las empresas del Grupo JCB del empresario cementerio Juan Carlos Bolaños data desde hace 12 años. En el 2005 se registraron las primeras dos contrataciones por un total de ¢13 millones.
Desde ese momento y hasta la fecha, la CNE ha contratado en 74 ocasiones a dos firmas de ese grupo. En específico, a la compañía JCB Constructora y Alquiler S. A. —antes se llamaba JCB Alquiler de Maquinaria S. A.—, y en una ocasión, a Sinocem Costa Rica S. A.
Por esas 74 contrataciones, la CNE desembolsó ¢7.310 millones. El 95% de esa suma fue producto de "procesos de contratación por emergencia", es decir, ¢6.944 millones., mientras que solo un 5% (¢366 millones) por "contrataciones por emergencia no declarada (de primer impacto)".
Sus otras dos empresas JCB Distribuidora S. A. e Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB S. A. no registran contrataciones, según los datos que suministro la Comisión a La Nación.
Contrataciones más cuantiosas. A la empresa JCB Constructora y Alquiler S. A., en específico, la CNE la contrató principalmente para realizar trabajos de limpieza en ríos, dragados de causes, así como para la reparación de alcantarillados y de canales de distribución de agua. También le encargó la construcción de de diques, obras de proyección a las márgenes de ríos y terraplenes.
Además, en el 2010, esa firma registró cuatro contratos por el alquiler de excavadoras y otro tipo de maquinaria de construcción para trabajos de limpieza en ríos.
Sicocem Costa Rica, por su parte, solo reporta una contratación para el año 2016 de ¢7 millones por la venta de tubos de concreto y cemento para las comunidades de Bagaces y Aguas Claras.
En los años 2010 y 2014, fue cuando el grupo JCB registró las mayores contrataciones con la CNE. En el primero de esos dos años facturó casi ¢1.910 millones por nueve contrataciones, cinco de ellas por emergencia.
Ese año obtuvo un contrato de ¢1.234 millones para la reconstrucción y ampliación de las obras de protección de la ciudad de San Isidro de Pérez Zeledón, desde el puente de Barrio Barrantes hasta el sector del hospital, río Quebradas.
También, se le contrato por ¢234 millones para rehabilitar la sección hidráulica del río Guabas, en Aguirre, Puntarenas, entre otros proyectos.
En 2014, el Grupo JCB reporta ocho contrataciones, cinco de ellas por emergencia. En total, ese año facturó ¢1.726 millones.
En contraposición, en el 2015, 2016 y lo que va del 2017, son los años donde registra menos facturas, por unos ¢259 millones. Este año solo reporta un contrato de ¢11,7 millones por la reparación de una carretera y los sistema de drenaje en Guatuso, Alajuela.
En total, del 2014 al 2017, se JCB obtuvo 35 contratos por ¢1,985 millones, casi la misma suma que solo facturó en el 2010 (¢1.910 millones), mientras que entre el 2010 y el 2012 la cifra fue de ¢3.139 millones.