La coalición entre el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA), tuvo una mala cosecha en las elecciones de alcalde. Solo lograron ganar en uno de los cuatro ayuntamientos para los cuales se postularon.
Bajo el nombre Gente de Montes de Oca, la coalición encabezada por Marcel Soler, un politólogo de 25 años, quien arrebató la Alcaldía que en los últimos 10 años había estado en manos de Fernando Trejos.
El triunfo de Soler no refleja necesariamente el empuje del PAC y del Frente Amplio, pues, como él mismo lo señaló, su grupo va más allá de estas dos agrupaciones, sino que contó con el empuje de simpatizantes del Partido Humanista, Alianza Patriótica y Patria Nueva.
Nunca antes ni el FA ni el PAC estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Montes de Oca, algo que Soler le endilga más bien a un trabajo cercano a la ciudadanía del cantón sede de la Universidad de Costa Rica.
Al consultársele si la coalición Gente refleja una eventual alianza ideológica entre el PAC y el FA, Soler recalcó que no es así, al menos, en Montes de Oca, donde asegura que el concurso de otras fuerzas políticas impulsaron una propuesta más abierta.
Sobre la estrategia de campaña, el futuro alcalde afirmó que la propuesta fue acercarse a los electores con actividades al aire libre, cine foros, charlas y debates, algo similar a lo que hizo en su momento el excandidato presidencial Ottón Solís con el PAC, pero con una mecánica “más participativa”.
Una alianza frustrada. La cercanía ideológica con el FA de un sector del PAC no caló tan fuerte en sus electores. Las reuniones y el intento de consolidar una alianza similar a la que se ha visto en ciertas coyunturas políticas en la Asamblea Legislativa, no fueron efectivas en esta campaña.
A pesar de que en la asamblea partidaria del FA en julio del 2015 se acordó ir en alianza con el PAC en nueve papeletas para los comicios municipales, lo cierto es que solo en cuatro cantones presentaron una propuesta compartida: Montes de Oca, Belén, Guatuso y Tibás.
Al final, solo Montes de Oca logró consolidarse hasta la victoria en las urnas, algo que la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, achaca al financiamiento.
“No hubo recursos, no tuvimos recursos, para asumir una contienda electoral donde el dinero fluyó”, dijo Bolaños.
En cuanto al hecho de que la cercanía ideológica entre el PAC y el FA podría influir en el ánimo de los votantes, Bolaños fue tajante: “No (influyó acerca al FA y PAC), fuimos en alianza y eso no afectó, no tenía que ver con lo del FA, eso algo que tenemos que analizar” dijo.
Al final, el Frente Amplio ganó una sola Alcaldía por sí solo, mientras que el PAC logró siete (incluida la de coalición).