El Colegio de Médicos descalifica los argumentos de las agrupaciones que sostienen que una reforma legal a la ley de esa organización, aprobada por los diputados, va a limitar el ejercicio de los médicos generales.
Andrés Castillo, presidente del Colegio, salió al paso de la solicitud que hicieron el Frente Nacional de Médicos y Cirujanos Privados y la Universidad de Costa Rica (UCR) a Casa Presidencial, para que vete la reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos.
El Frente alega que la nueva ley afectará la atención de pacientes en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues considera que limitaría las consultas y procedimientos que pueden practicar los médicos generales.
Castillo, por su parte, dice que sos argumentos son "total y absolutamente falsedades".
LEA MÁS: Grupo de doctores y UCR piden a Luis Guillermo Solís vetar reforma a ley del Colegio de Médicos
"Es mentira que se van a aumentar las listas de espera, es mentira que (los médicos generales) no van a poder hacer citologías, es mentiras que prácticamente van a tener que despedirlos y solo contratar especialistas, lo cual es totalmente ilógico", dijo Castillo.
El médico manifestó que el fin de la reforma es darle al Colegio un mejor marco jurídico para regular la profesión, así como actualizar los castigos y los procedimientos para sancionar a quienes incumplan. También, insistió en que esta entidad siempre ha tenido la potestad para definir y regular qué procedimientos puede hacer cada especialista, y que en ese aspecto no habrá ningún cambio.
Según Castillo, en la práctica no implicaría ningún cambio en las regulaciones de quienes ejercen la medicina general, pues solo se pretende evitar que se realicen determinados procedimientos sin la capacitación necesaria.
"¿Qué es la que más urge? Qué procedimientos, qué cirugías, son permitidos que los haga que especialista, y cuáles otro especialista. Uno de los que más duele, que más urge, es en el campo de la cirugía plástica reconstructiva y estética, qué se puede hacer y qué no se puede hacer", señaló Castillo.
El presidente del Colegio detalló que la idea es especificar que un médico general puede hacer intervenciones de estética que no impliquen un procedimiento invasivo, pero no aquellos que impliquen el uso de anestesia o cirugía, debido a que esos requieren de mayor experiencia y capacitación.
Según dijo, también se busca impedir que médicos generales sin la debida experiencia en radiología realicen radiografías en el mercado privado. El Colegio ya avanza en esas delimitaciones, a partir de la elaboración de perfiles que especifican qué puede hacer cada especialista.
Castillo aseguró que no se pretende introducir ningún otro tipo de cambios en la atención en Ebáis, clínicas y hospitales, en el Instituto Nacional de Seguros (INS), así como en consultorios de empresas y de atención privada.
Sobre la eliminación de la autoridad que tiene actualmente la UCR para equiparar títulos extranjeros, Jimmy Meza, jefe del departamento legal del Colegio de Médicos, dijo que el proyecto estuvo planteado así desde el inicio, y que es hasta ahora que el centro de estudios se opone. No obstante, dijo que la entidad estaría anuente a que esa potestad continúe, y que eso se podría hacer por la vía reglamentaria.
El Colegio sí reconoce que hay un error en el artículo que prohibiría que los médicos laboren al mismo tiempo como docentes universitarios. La equivocación, según Castillo, fue de redacción, pues en lugar de una coma se puso un punto. Sin embargo, considera que existe suficiente jurisprudencia que protege el derecho de los médicos a ejercer ambas labores simultáneamente, por lo que no considera que eso vaya a ser un problema.
La reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos se aprobó en la Asamblea Legislativa. Ahora está a la espera de la firma del presidente de la República, cuyo equipo se encuentra analizando los cuestionamientos de los gremios.