Con cuatro votos a favor y dos en contra, los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios recomendaron este martes al plenario legislativo resellar el proyecto que reactivaría la pesca de arrastre en el país.
Esta iniciativa fue vetada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el pasado 30 de octubre, al argumentar que no existe un verdadero respaldo científico que garantice la sostenibilidad de este método para capturar camarón.
Para aplicar el resello, se requeriría de al menos 38 votos. Antes de ser vetada por el mandatario, la iniciativa había sido aprobada en segundo debate con el apoyo de 28 congresistas.
Alvarado lamentó la decisión tomada por el foro legislativo, pues sostuvo que no calza con la tradición costarricense de protección al ambiente.
“La pesca de arrastre no es sostenible y perjudica a nuestros pescadores artesanales, la pesca deportiva y el turismo.
“Confío en que la mayoría de la Asamblea Legislativa actuará en concordancia con la tradición nacional de protección al ambiente y rechazará la pretensión de resello”, añadió.
La votación a favor de revivir el proyecto fue impulsada por el diputado Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN), en medio de la discusión sobre el supuesto vencimiento del plazo para solicitar el resello y la ausencia de tres legisladores.
A favor del expediente votaron los congresitas del bloque fabricista Carmen Chan, Marolin Azofeifa e Ignacio Alpízar, además de Melvin Núñez.
En contra votaron Mario Castillo y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Los diputados ausentes fueron Paola Valladares y Aida Montiel, del Partido Liberación Nacional (PLN), así como Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Durante la sesión, el Departamento de Servicios Técnicos señaló que el plazo para recomendar el resello vencía este miércoles.
La diputada Paola Vega, del PAC, acusó a la asesoría parlamentaria de hacer cálculos “a mano alzada” sin emitir un informe por escrito e insistió en que el tiempo ya había vencido.
“Me parece una falta de respeto la manera en que están tomando una decisión sobre algo que puede acarrear la nulidad del acto.
“No es de recibo que el Departamento de Servicios Técnicos y la Secretaría de esta Comisión nos hagan un informe a mano alzada y a último momento.
“Esto debería tenerse contabilizado de una manera seria. Estamos hablando de la toma de decisiones del primer poder de la República”, reclamó la congresista, quien no integra Agropecuarios.
LEA MÁS: Presidente Alvarado veta proyecto de ley para revivir pesca de arrastre
Por el contrario, Melvin Núñez aseguró que era innecesario solicitar un informe al Departamento de Servicios Técnicos.
De haber solicitado el documento, los diputados de la Comisión no habrían podido votar el expediente, pues el plazo vencía este miércoles, según manifestaron funcionarios de la asesoría parlamentaria.
“No es posible decir que hay un vicio de nulidad por no tener un informe completo escrito, cuando muchas veces hemos confiado en el criterio, en el trabajo que hacen bien, nos convenga o no”, aseguró el diputado puntarenense, quien preside la Comisión.
Tanto Valladares como Masís rechazaron, a principios de agosto, una moción de la socialcristiana María Inés Solís que también pretendía revivir la pesca de arrastre, mediante la inclusión de un artículo en el proyecto para recuperar la riqueza atunera, en la Comisión de Ambiente.
“Solamente para que conste en actas, los tres diputados tenían permiso (de ausentarse). Ellos procedieron a pedirlo días anteriormente”, aseguró Núñez, presidente del foro.
En el 2013, la Sala IV declaró inconstitucional la pesca de arrastre debido al grave daño ambiental que producía a otras especies, pues un gran porcentaje de lo capturado no era camarón.
No obstante, los jueces constitucionales dejaron la puerta abierta para reiniciar la práctica si se demostraba una salida sostenible.
Los diputados impulsaron un proyecto para utilizar un nuevo tipo de pesca que, según un estudio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), disminuía la captura de otras especies.