Los diputados de la Comisión de Hacendarios empezaron, este Sábado Santo, con las audiencias para estudiar el presupuesto extraordinario que permitirá subsidiar hasta 250.000 familias afectadas en sus ingresos por el coronavirus.
La primera audiencia es con el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien hace la presentación sobre los detalles del plan de gastos mediante una reunión virtual por la plataforma tecnológica Zoom.
En vista de que las medidas sanitarias para evitar el contagio con el covid-19 les impide sesionar oficialmente en el foro hacendario, el mecanismo utilizado por los legisladores para escuchar la justificación del jerarca fue la de “sesión de trabajo”.
Para esas sesiones, los diputados no dieron acceso a los medios de comunicación, bajo el argumento de que no hay capacidad tecnológica del personal del Congreso para transmitir una reunión que se realice desde esa plataforma tecnológica.
“Para hoy no estamos preparados. Estoy coordinando con doña Ana Lucía (Delgado, presidenta de Hacendarios)”, explicó la directora del Departamento de Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, Karla Granados.
La encargada de prensa de Delgado, Ingrid Morales, respondió que se trataba de sesiones de trabajo, no sesiones formales de una comisión legislativa.
De hecho, el Reglamento de la Asamblea Legislativa no habilita a los diputados a reunirse formalmente por otra vía que no sea la presencial. Sin embargo, para cumplir los lineamientos sanitarios del Ministerio de Salud y evitar posibles contagios, los legisladores solamente se pueden reunir por esa vía.
“Son mesas de trabajo, no son sesiones. Sin embargo, en virtud de la transparencia y de la importancia que reviste el tema, la Comisión de Hacendarios trasladará una conexión a Protocolo de la Asamblea Legislativa, para que ellos se encarguen de transmitirla”, apuntó Morales.
No obstante, las personas encargadas de las transmisiones de las sesiones legislativas no lograron dar, para este sábado, con una forma de retransmitir las reuniones que se realicen por esa plataforma.
Este viernes se le consultó a la socialcristiana María Inés Solís la opción de tener acceso a dicha audiencia, pero, luego de unos minutos, respondió que le indicaron las autoridades de la Comisión de Hacendarios que no se daría acceso, solo a diputados y ministros.
La presidencia de Hacendarios informó de que recibirían, este sábado, a Rodrigo Chaves y a Pilar Garrido, ministra de Planificación y Política Económica, a partir de las 4 p. m.
Para el lunes, a la misma hora, esperan tener en audiencia virtual a Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, y a Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano y Bienestar Social.
Las audiencias finales será con Guiselle Cruz, ministra de Educación; Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y Marta Acosta, contralora general de la República, todas ellas el martes 14, a las 10 a. m.
En el presupuesto extraordinario, el Gobierno plantea ¢150.000 millones en ayudas para las familias afectadas económicamente por el coronavirus, así como ¢281.000 millones para el pago de deuda.
Los recursos provienen de créditos internacionales y reacomodo de partidas del Gobierno Central establecidas en el Presupuesto Nacional 2020, así como reembolsos de recursos de los consulados.
De hecho, jerarcas como Dinarte y Bermúdez enfatizaron el jueves, cuando presentaron el bono Proteger y los mecanismos para solicitarlo, que las ayudas para las familias afectadas por el coronavirus dependen del avance del presupuesto extraordinario en el Congreso.
Ya diputados de varias fracciones anunciaron públicamente su apoyo a ese proyecto, con el fin de que la gente despedida, con suspensión de contrato o salario reducido, pueda afrontar, al menos parcialmente, los efectos de la crisis económica del covid-19.