San José
La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó el plan de presupuesto extraordinario que contiene los ¢20.000 millones para financiar el fideicomiso para apoyar a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya.
Ya la Asamblea Legislativa había aprobado esa ayuda, empero, no estaban disponibles los recursos para nutrirla, incluidos en el plan de gastos extraordinario. La ayuda para el sector cafetalero no llegará de inmediato puesto que el proyecto aún debe someterse a aprobación en el plenario.
La idea del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pretende utilizar los recursos para girar capital semilla reembolsable para la renovación de cafetales y la readecuación de deudas existentes.
Otras partidas que se incluyen en el proyecto son ¢23.000 millones para trabajos de conservación y mantenimiento en carreteras como la autopista General Cañas y la Florencio del Castillo.
Además se contempla el giro de ¢5.000 millones para la construcción de la carretera a San Carlos y ¢1.500 millones para habilitar el servicio de ferrocarril entre San José y Alajuela, también se dispone una partida de ¢690 millones para invertir en infraestructura penitenciaria.