La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa rechazó, por mayoría, el nombramiento del ingeniero eléctrico Luis Pablo Rodríguez Murillo, como integrante de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Rodríguez fue nombrado por el gobierno del presidente Rodrigo Chaves, pero por ley se requiere de la ratificación del Congreso para que asuma funciones.
Los diputados argumentaron que el escogido carece de conocimientos en materia regulatoria y advirtieron de un posible conflicto de interés por haber trabajado previamente con el actual presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña.
La votación terminó con tres votos en contra y dos a favor.
Objetaron la designación los diputados: Gloria Navas, del Partido Nueva República (PNR); Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), y Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA).
Votaron de manera favorable Pilar Cisneros, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y la presidenta de la Comisión, Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN).
La comisión enviará al plenario un informe recomendado la no ratificación del nombramiento de Rodríguez, realizado por el Consejo de Gobierno desde el pasado 15 de noviembre.
El Congreso puede objetar las designaciones, para lo cual tiene un plazo de 30 días.
Argumentos de diputados
El diputado Feinzaig señaló que su voto en contra se debió a que, en su criterio, Rodríguez “demostró no saber de regulación” durante la entrevista que le hicieron los diputados, este lunes, en el foro legislativo.
“Cosa que no es pecado, sino que me da la impresión que ni siquiera se preparó un poquito (...). Si va a ir a Aresep y va a ir a regular servicios públicos, uno espera que para la entrevista traiga un cierto nivel de preparación”, añadió el diputado.
Jonathan Acuña dijo compartir la observación del diputado Feinzaig y añadió una preocupación más relacionada con una experiencia laboral previa de Rodríguez, en la que coincidió con el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña.
Entre noviembre de 2010 y setiembre de 2014, Rodríguez trabajó para la empresa de generación de energía Globeleq Mesoamerica Energy (TCR Holdings S.A), mientras que Acuña estuvo en la misma firma, entre los años 2008 y 2017, de acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn.
Consultado por el diputado Acuña sobre este nexo, Rodríguez confirmó que fueron compañeros de trabajo, que trabajaron en el mismo edificio y conversaban de “temas comunes”.
El ingeniero explicó que él tenía a cargo la operación y mantenimiento de las plantas. Al jerarca del ICE le correspondían los proyectos y especificaciones.
Acuña alegó que el vínculo laboral podría “generar preocupación”, en caso de ratificarse el nombramiento, ya que el ICE es una de las empresas reguladas por la Aresep.
Diputada de gobierno defiende nombramiento
Por su parte, la oficialista Pilar Cisneros defendió el nombramiento hecho por el Gobierno y alegó que “es bastante difícil, por no decir imposible”, conseguir un experto en todas las áreas reguladas por Aresep.
“Los requisitos que impone la legislación, para elegir a estas personas, es bastante difícil de cumplir”, agregó.
La legisladora aseguró que el Gobierno seguirá buscando algún otro candidato idóneo, al tiempo que manifestó preocupación porque no se ha logrado designar una persona que permita completar la integración de la Junta Directiva de la Aresep.
“Realmente hemos hecho un enorme esfuerzo y ustedes saben que hay un montón de cosas atrasadas, justamente porque la Junta Directiva no se ha podido integrar”, indicó.
Aresep impedida de tomar decisiones
Desde hace siete meses, la Aresep opera con una Junta Directiva incompleta, lo que impide, legalmente, resolver apelaciones, aprobar cánones, otorgar concesiones de generación de energía y designar a los miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Desde abril del presente año, el órgano está conformado solamente por tres miembros, luego de la renuncia de Grettel López Castro.
La ley establece una conformación de cinco personas y, si bien puede sesionar con solo tres de ellos, existen acuerdos que únicamente pueden ser tomados por una mayoría calificada del total de sus miembros, por lo que se requiere el voto de cuatro integrantes.
Uno de los asuntos que hacen fila para ser resueltos y requieren de una mayoría calificada, tiene que ver con el nombramiento de uno de los tres miembros del Consejo de la Sutel.
No se ha logrado llenar la plaza que dejó vacante Gilberth Camacho, tras cumplir en marzo con los cinco años de su periodo y pese a contar con una terna de candidatos elegibles.
A ello se suma que, en enero del próximo año, están por vencer las designaciones de Federico Chacón, como miembro titular, y Walther Herrera, quien es suplente.
Eric Bogantes Cabezas, regulador general y presidente de la Junta Directiva de la Aresep, indicó a La Nación que están analizando emplear la figura del funcionario de hecho, “dado el carácter de extraordinario de estos nombramientos, y para garantizar la continuidad del servicio”.