La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa decidió archivar un proyecto de ley que pretendía trasladar, de manera permanente, el disfrute de seis feriados al día lunes. La iniciativa fue presentada por Pilar Cisneros, jefa de la fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El expediente 24.274 planteaba que los feriados del 11 de abril, 25 de julio, 2 y 31 de agosto, así como el 1.° de diciembre, se disfrutaran el lunes inmediato a la fecha original. En el caso del 15 de agosto, este se fijó para el lunes de la tercera semana del mes.
El texto perseguía hacer la medida permanente y no temporal, como ocurre en la actualidad, por medio de una reforma al artículo 148 del Código de Trabajo. El traslado de feriados se comenzó a implementar en el año 2020, con la introducción de un transitorio a la norma que tiene efectos hasta este 2024.
Cisneros manifestó a La Nación que le daba mucho pesar que se rechazara la propuesta y adelantó que volverá a presentar un texto similar, en compañía de otros diputados que comparten su misma visión, en cuanto a la utilidad de crear fines de semana largos.
La congresista dijo desconocer los criterios que tomó en cuenta la comisión para decidir rechazar la iniciativa, pero cuestionó si lo que pesó fue “una sacada de clavo” en contra de su persona.
“El proyecto era el mejor de los dos mundos. Algunos feriados vitales como el 15 de setiembre, 1.° y 25 de diciembre, y 1.° de mayo se mantenían en su fecha original, y todo el resto se pasaba para el lunes, que está comprobado en varios estudios, que esos feriados largos son de gran beneficio para las familias y las personas en general”, expresó la líder oficialista.
Argumentos para el rechazo
La iniciativa tenía como propósito generar fines de semana largos que permitieran “fomentar el derecho fundamental al descanso y al tiempo libre, no ya con la única finalidad de constituirle como un medio de reactivación económica, sino de promover de manera sostenida, tiempo de calidad para propiciar el bienestar personal y familiar de los ciudadanos”. Empero, fue rechazada de forma unánime por las integrantes del foro legislativo.
Así lo decidieron las diputadas Andrea Álvarez y Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional (PLN); Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA) y la independiente, Gloria Navas.
Álvarez, presidenta del foro legislativo, manifestó durante la sesión, del pasado 10 de julio, que afortunadamente el expediente se envió a la Comisión de Sociales y no a la de Turismo, “porque me parece que la respuesta hubiera sido distinta”.
Por su parte, la diputada Ajoy, expresó que si bien el proyecto tiene un trasfondo económico, no se puede obviar el tema sociocultural, debido a los hechos históricos que se conmemoran durante las fechas de los feriados.
De forma similar, Rosaura Méndez argumentó que las fechas que se pretendían trasladar, “rescatan los valores cívicos de los costarricenses”.
“No es posible que prevalezca la reactivación económica sobre los valores cívicos, los valores de nuestra comunidad. Más bien, debemos de fortalecerlos, a través de programas”, alegó la verdiblanca.
Otras dos propuestas siguen con vida
En la corriente legislativa, aún permanecen con vida otros dos expedientes más que igualmente pretenden hacer permanente el traslado de los feriados, para crear fines de semana largos o “puentes festivos”. Se trata de los expedientes 23.964 y 23.981; ambas iniciativas se tramitan en la Comisión de Turismo.
Melina Ajoy, quien ocupa la secretaría de la Comisión de Turismo, adelantó que tanto ella como el resto de la fracción socialcristiana harán una evaluación de las propuestas para “ver si cumplen con las características, si hay un equilibrio sociocultural y económico”.
El expediente 23.964, presentado por la fracción del Frente Amplio, incorpora un párrafo final al artículo 148 del Código de Trabajo, para posibilitar el movimiento de todos los feriados de pago obligatorio, a los días lunes o viernes.
“A los feriados de pago obligatorio que caigan entre semana, comprendiendo los días martes y jueves, se les creará un puente festivo mediante la determinación de día feriado de pago no obligatorio al lunes o viernes respectivamente”, señala el texto propuesto.
En el caso del expediente 23.981, de la liberacionista Monserrat Ruiz, se plantea trasladar los feriados del 11 de abril, 1.° de mayo, 25 de julio y 1.° de diciembre, al día lunes inmediato anterior en los casos en que estas fechas caigan en día martes o miércoles, y al día lunes inmediato posterior cuando estas caigan en día jueves.
Lo anterior con el propósito de fomentar el turismo local y la reactivación económica en todas las regiones del país. Las actividades oficiales correspondientes a las conmemoraciones referidas para las fechas indicadas, cuando así proceda, se realizarán el propio día dispuesto.
Igualmente, amplía las disposiciones del numeral 148, de forma tal que los patronos estarían obligados a conceder los días de celebración religiosa a quienes practiquen otra religión distinta a la católica. “Cuando ello ocurra, el patrono y el trabajador acordarán el día de la reposición, el cual podrá rebajarse de las vacaciones”, añade el texto.
Esta disposición sería aplicable, para los días de cada religión que se registren en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, “siempre y cuando el número no exceda al de los días de precepto obligatorio, observados por la Iglesia católica en Costa Rica”.