El tiempo disponible no alcanzaba para escucharlos a todos. Por ello, la comisión legislativa de Derechos Humanos decidió suspender, la noche de este martes, la sesión programada para escuchar a diez personas en relación con los señalamientos hechos en ese foro por Gloriana López, expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Durante las últimas semanas, la comisión se ha dedicado a investigar un presunto abuso de poder denunciado por López, quien aseguró que en una ocasión la llamaron del despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para pedirle intervenir en un caso relacionado con los hijos del empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy.
El foro tenía previsto recibir a siete funcionarios del PANI y a tres excolaboradores de la institución. Sin embargo, la diputada liberacionista Monserrat Ruiz, presidenta del panel, confirmó que acordaron suspender la sesión y dar un plazo de diez días hábiles para reprogramar las audiencias de modo que se pueda escuchar a todos.
Los funcionarios del PANI citados para este martes eran: Patricia Hemández Sánchez, gerente técnica; Fanny Cordero Jiménez, colaboradora de prensa; Diana Andrade Chavarría, funcionaria de prensa; y Ana Victoria Amenabar, también de prensa.
También fueron llamados José Alonso Chaves Villalobos, abogado asesor; Rebeca Cubero Monge, secretaria; y Katherine Valverde Jarquin, administradora.
Además, estaban citados a audiencia los exfuncionarios del Patronato Steven Jiménez Méndez, exasesor abogado; Daniela Alvarado Araya, exasesora abogada; e Irene Lobo Ugalde, exasesora de esa institución.
El pasado 20 de julio, la expresidenta del PANI declaró ante la comisión de Derechos Humanos que un asesor del mandatario la llamó para pedirle que procediera “con cuidado” ante una solicitud de custodia relacionada con los hijos del empresario Leonel Baruch.
Gloriana López dijo que, el miércoles 22 de marzo la llamó Gabriel Aguilar Vargas, actual jefe de despacho de Chaves, lo que hoy considera inusual e inapropiado porque se trataba de un caso con una persona específica, Baruch, con la que el gobierno mantiene un enfrentamiento.
Periodista de política. Máster Ciencia Política de la Universidad de Salamanca de
España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista por la Universidad
Latina. Ganó la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.
Mención honorifica Premio Alberto Martén Chavarría 2020.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.