La comunidad judía en Costa Rica ve con preocupación, lamenta y repudia las “palabras de odio, discriminación y judeofobia” que, en su criterio, vertió el político y excandidato presidencial Juan Diego Castro Fernández en sus redes sociales.
Castro hizo referencia a los campos de concentración y a las cámaras de gas usadas contra los judíos, durante el holocausto en la Segunda Guerra Mundial, para cuestionar al empresario de fe judía, Leonel Baruch, quien es propietario del medio digital CRHoy.
Al reaccionar a esos comentarios, la comunidad judía dijo mostrarse ofendida por “la odiosa comparación” realizada por Castro, según un comunicado del Centro Israelita Sionista de Costa Rica, emitido por el secretario de comunicación, Abraham Stern.
“Nosotros hemos visto con muchísima preocupación el tono que han tomado las declaraciones que ha hecho en sus redes sociales don Juan Diego y, para la comunidad judía en Costa Rica, es lamentable que un exministro y un excandidato presidencial utilice la tragedia humana de más de seis millones de personas que fueron brutalmente asesinadas para solventar una vendetta personal con el señor Leonel Baruch.
LEA MÁS: Editorial: Denuncia del antisemitismo
“Como comunidad judía, que se fundó sobre los mismos hombros de los sobrevivientes del holocausto que llegaron aquí a Costa Rica, gente que sobrevivió a esas cámaras de gas y a esos campos de concentración, por supuesto que nos ofende la odiosa comparación realizada por Juan Diego Castro. Repudiamos de la forma más enérgica posible sus palabras de odio, discriminación y judeofobia”, continúa el comunicado.
Castro, también exministro de Seguridad Pública, hizo la comparación en un post publicado la noche del sábado 27 de julio en su perfil personal de Facebook, en el que cuestiona a políticos, partidos políticos, periodistas y medios de comunicación.
En el caso de CRHoy, se refirió de la siguiente forma: “Pero lo peor de lo peor de la “mala prensa” es la “Cámara de gas mediática” del perverso banquero Baruch, el campo de concentración del periodismo... CRHoy. Cadalso ofrecido en el paquete de compra de bonos a algunos partidos políticos, con fondos ocultos, para destruir a sus contendientes. Un banquero con una cámara de gas mediática que lanza sus pastillas de cianuro difamador a sus objetivos políticos. Una chanchada”.
La Nación marcó en tres ocasiones el número celular del excandidato presidencial en las elecciones del 2018 por el Partido Integración Nacional (PIN), pero no respondió las llamadas.
A los medios de comunicación les llama “prensa sapa” y en sus críticas también menciona a El Financiero, La Nación, Semanario Universidad y el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR).
De igual modo, cuestiona el nombramiento de la fiscala general, Emilia Navas.