La Fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, se convirtió la noche de este martes en el punto de encuentro para miembros de la comunidad LGBTI.
Al menos unas 300 personas celebran la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la cual ordena al gobierno de la República a reconocer a las personas homosexuales todos los derechos existentes en la legislación, incluyendo el derecho al matrimonio.
LEA MÁS: Corte Interamericana ordena abrir la puerta al matrimonio gay en Costa Rica
“Arriba, abajo, homofobia al carajo”, son algunos de los cánticos que se escuchan entre los participantes de esta manifestación, armada con banderas y tambores.
"Es una alegría la noticia. Al fin a las personas diversas nos reconocen nuestros derechos. Estamos optando por tener una igualdad real ante la sociedad", expresó Julia Enriquez, una hondureña nacionalizada costarricense que se unió a la celebración.
"En mi caso he tenido que criar a mi hijo con angustia y miedo de que por mi preferencia sexual creen alguna ley que me lo pueda quitar, eso no significa que sea una mala madre, por dicha ya mi hijo creció y es un adulto. Sé que ahora mi hijo va a poder criar a sus hijos en un ambiente justo, siempre que se equiparan los derechos es ganancia. Hemos sido una población ancestralmente dominada por el hombre blanco y heterosexual",dijo con satisfacción mientras ondeaba la bandera de la comunidad gay.
Tomás Campos y Jean Matarrita, del grupo Síwo Alâr Hombres Trans CR, también se mostraron complacidos por la decisión de la Corte.
"Nos parece excelente el fallo y que se respete nuestro nombre e identidad. Este fallo demuestra que el país está avanzando en materia de derechos humanos y reconoce a las poblaciones que históricamente han sido discriminadas. Sin duda es un gran paso adelante", dijo Matarrita.
Otro de los asistentes fue Enrique Sánchez Carballo, aspirante a diputado por el cuarto lugar en San José por el PAC, quien manifestó que “este fallo nos llena de optimismo y alegría. A partir de este instrumento jurídico se puede avanzar en la agenda de derechos humanos y de igualdad en el reconocimiento de derechos”.
Añadió que con este fallo se sienta la base jurídica para que a partir de aquí se pueda avanzar hacia la igualdad plena y reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo, así como las personas trans en el respeto a su dignidad e identidad.
Con esta determinación de la Corte IDH, surgida a raíz de una consulta del gobierno de Luis Guillermo Solís, se le ordena a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.
LEA MÁS: ¿Respetarían los candidatos la orden de la Corte IDH sobre matrimonio igualitario?
La orden se extiende a los 20 estados que reconocen la competencia contenciosa de la Corte. A saber: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
LEA MÁS: Gobierno reconocerá el matrimonio gay al acatar en su totalidad criterio de Corte IDH
LEA MÁS: Costarricenses podrán cambiar de nombre si se identifican con otro género