Los diputados aprobaron este lunes, en primer debate, el proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a contratar un crédito de $508 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por medio de un instrumento de financiamiento rápido.
La iniciativa, bajo el expediente legislativo 22.018, fue aprobada por 37 congresistas, mientras que 15 votaron en contra.
Este crédito, por tratarse de un financiamiento internacional, requerirá de al menos 38 votos para el segundo debate. De no alcanzarlos, quedaría sepultado.
Dicho contrato de financiamiento fue solicitado por el Gobierno en las primeras semanas de la pandemia de covid-19, para cubrir la falta de recursos del Estado.
Además, servirá de banderazo de salida a la negociación con el FMI para un acuerdo de stand by, que conllevaría acceso a una línea de crédito mucho más amplia, a cambio de un ajuste económico.
Ese financiamiento mayor implicaría, incluyendo este crédito rápido, hasta $2.250 millones, según lo anunció el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en el plenario de la Asamblea Legislativa.
El crédito rápido tuvo el apoyo unánime de los miembros de la Comisión de Hacendarios y llegó al plenario, donde legisladores de la oposición criticaron al Gobierno por no meter el acelerador a dicha iniciativa.
Por eso, este lunes, para que se aprobara lo más rápido posible, el Ejecutivo finalmente desconvocó todos los proyectos que había en la agenda del plenario, y dejó a los congresistas frente a esa discusión.
Específicamente, el proyecto establece que el 90% del empréstito se utilizará para apoyo presupuestario, según el plan de gastos aprobado para el 2020, específicamente para sustituir deuda en el mercado interno, que es más cara.
En el foro hacendario, los congresistas incluyeron una modificación, en sintonía con el acuerdo firmado entre Zapote y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según el cual el 10% de los créditos se utilizará para ir cancelando la deuda estatal con la institución.
En consecuencia, el 10% de este financiamiento rápido ($50 millones) será girado a la Caja para amortizar la deuda, máxime que la institución es la primera línea de combate contra la pandemia del nuevo coronavirus.
Los congresistas advirtieron, en el propio proyecto, de que el Ejecutivo no puede usar el crédito para fines distintos a los establecidos. De lo contrario, se emitirán las sanciones indicadas por la Contraloría General de la República y eso implicaría un delito de malversación de fondos públicos.
Para este caso, se autoriza al Gobierno a hacer las modificaciones presupuestarias, mediante decreto ejecutivo, para incorporar esos recursos del préstamo internacional al canje de deuda.
El Fondo Monetario aprobó dicho financiamiento rápido desde el 29 de abril, un mes después de que el gobierno de Carlos Alvarado lo solicitó con carácter de urgencia, cuando la crisis sanitaria cumplía un mes de golpear al país.
El crédito se desembolsará en un solo tracto y los recursos le llegarán al Gobierno Central.
El préstamo tiene una tasa de interés del 1,55% anual, con un plazo de cinco años, con pagos trimestrales a partir de los tres años y tres meses después del desembolso.
Según el jerarca hacendario, los canjes de deuda le podrían generar, al Gobierno, un ahorro de $100 millones durante los cinco años de plazo del empréstito, gracias a la reducción del pago de intereses, con un 1,55% anual en vez del 7,5% anual en el mercado local.
Votaron a favor los siguientes diputados:
PLN: Ana Lucía Delgado, Luis Fernando Chacón, Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Wagner Jiménez, Karine Niño, Roberto Thompson, María José Corrales, Jorge Luis Fonseca, Luis Antonio Aiza, Gustavo Viales Villegas, David Gourzong Cerdas, Yorleny León Marchena y Aida María Montiel
PAC: Enrique Sánchez, Catalina Montero, Nielsen Pérez, Víctor Morales Mora, Paola Vega Rodríguez, Carolina Hidalgo Herrera, Luis Ramón Carranza, Mario Castillo, Laura Guido Pérez y Welmer Ramos
PRN: Eduardo Cruickshank Smith, Xiomara Rodríguez, Carlos Avendaño Calvo, Melvin Núñez Piña, Floria Segreda Sagot, Mileidy Alvarado y Giovanni Gómez
PUSC: María Vita Monge Granados, Óscar Cascante, Erwen Masís Castro, Rodolfo Peña
PRSC: Otto Roberto Vargas Víquez
Independientes: Zoila Volio Pacheco
Votaron en contra los siguientes diputados:
En el PLN: Daniel Ulate
En el PUSC: Pedro Muñoz, Shirley Díaz y Pablo Heriberto Abarca
En el PIN: Wálter Muñoz y Patricia Villegas
En el FA: José María Villalta
Bloque Nueva República: Carmen Chan, Harllan Hoepelman, Jonathan Prendas, Nidia Céspedes, Marolin Azofeifa, Ignacio Alpízar
Independientes: Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu
Aprobación entre polémicas
El avance de la iniciativa se dio este lunes, luego de choques y reclamos, y dos días de bloqueo de parte de grupos parlamentarios, una débil asistencia a la horas de las votaciones y la ausencia del Gobierno en las negociaciones con los diputados.
Por el fondo, el proyecto recibió numerosas críticas de parte de congresistas que lanzaron sospechas sobre lo que pueda implicar la aprobación de esa iniciativa y la futura negociación con el FMI, bajo la sospecha de que se exijan condiciones para ellos inaceptables.
Además, los discursos de algunos parlamentarios excedieron los 20 minutos que cada diputado tenía para hablar por el fondo en primer debate, pues los congresistas que no usaban la palabra, le cedían sus minutos a los que sí buscaban enumerar una serie de críticas al crédito.
A pesar de que una parte de la Unidad Social Cristiana votó en contra del crédito, Erwen Masís -quien sí votó a favor- enfatizó que no se trata de más impuestos ni de más deuda. “No hay una nueva deuda, es para pagar intereses entre un 0,3% a 1,55%, o sea, deuda barata. Es ilógico no aprobarlo”, añadió.
En cambio, el fabricista Jonathan Prendas criticó al Gobierno porque alega que, a espaldas de las fracciones legislativas y del pueblo, ya el Ejecutivo “está negociando” con el FMI.
“Ya el ministro estuvo en una reunión de cuatro. De esa fecha para acá, ya han hecho más reuniones. Cuando llegue el momento de sentarnos a hablar cómo negociar ese dinero (el resto del financiamiento del Fondo), nos van a decir ‘es esto, ¿le entramos o no?‘; entonces, nos van a decir que no hay plata para salarios ni para aguinaldos y que tenemos que aprobar, lo mismo que nos decían con los eurobonos”, reclamó Prendas.
Pese a que dio su voto a favor del plan, la liberacionista Yorleny León criticó las gestiones del Gobierno en torno al crédito, “repletas de actos abruptos, ausentes de comunicación” generó susceptibilidades políticas que se tradujeron en votación negativa en el plenario.
El independiente Erick Rodríguez aseguró que el ahorro anunciado por el Gobierno, gracias a la aprobación del crédito, no le hace ni cosquillas a la situación fiscal del país. “¿Cuánto es el faltante fiscal que ocupa este Gobierno, eso no le hace ni cosquillas y ha presentado este préstamo como si fuera la salvación del mundo?”, adujo.